Como bien dice nuestro querido Dj Gomez Gufi, el cierre de un kiosko de prensa, de una librería, de una revista siempre deja un rastro de amargura...
El grupo Zeta, cierra las revistas Interviú y Tiempo.
José Manuel Gomez
Foto RauLuz 02.11.2013
Dj. Gomez Gufi lo cuenta así:
No mires a los ojos de tu kioskero
cierra la revista #Tiempo por José Manuel Gómez.
cierra la revista #Tiempo por José Manuel Gómez.
He visto cerrar varios kioskos cerca de casa y todos te dejan un rastro de amargura. Miras a los ojos de tu kioskero y ves una lágrima por la extinción inminente. Como de dinosaurio.
Era un niño y cambiaba los tebeos de segunda mano en un portal mal iluminado que quedaba cerca de casa, luego era el encargado de comprar el diario Informaciones cuando llegaba a la estación de autobuses de Burgos a eso de las ocho de la tarde. Me había hecho mayor aunque llevaba pantalones cortos. Un día descubrí que el kioskero era mi padrino, nunca tuve una relación especial con él, nunca me regaló nada. Ni una propina, no me resulta extraño aunque debería haberme hecho a la idea de que la prensa no era un buen negocio. Ni siquiera lo relacioné cuando me convertí en periodista.
Recuerdo el despertar de mi vocación, una noche leí que el
Informaciones volvía a editarse y recuerdo el día que me postulé para
hacer la crítica del concierto de Jack de Johnette en 1982 en el teatro
Alcalá Palace de Madrid, ese verano me fui al festival de jazz de San
Sebastián y luego al de Vitoria, en Santander vi a Marcel Marceau, el
ballet de Maurice Bejart y entrevisté a Lindsay Kemp y Celestino
Coronado. La cultura entonces aún tenía peso y prestigio en los
periódicos. Cuando me llamó Luis Sánchez Bardón para colaborar en la
revista Tiempo tenía claro que lo importante era contar lo que estaba
pasando en la música. Mi primer reportaje en 1983 iba sobre los sellos
independientes. Aparecían Golpes Bajos, Loquillo, Aviador Dro, Los
Coyotes y Alaska. La redactora-jefa de cultura era una mujer Maria
Eugenia Yagüe y nunca me pareció raro. En la universidad mi mejor
profesor fue una mujer, mis compañeros más brillantes eran mujeres. ¿Por
qué tendría que extrañarse nadie?
En la revista Tiempo aprendí lo mejor del periodismo con fotógrafos
como Antonio Tiedra y también aprendí algo de lo malo (el director era
Julián Lago). Aprendí a crecer lejos de los despachos de los jefes,
quizá allí se decidían las cosas pero no había historias que contar.
Tom Waits - Swordfishtrombone
Recuerdo que aquel año fue el año de Michael Jackson, el del
“Thriller”, el año que cerraron el rockola. Aún recuerdo algunos discos
de la lista que hice en un reportaje sobre lo mejor de 1983 que se
llamaba "los 10 magníficos". En el primer puesto estaba “Thriller” y en
el segundo Tom Waits con “Swordfishtrombones” creo que nunca he
renunciado a la gente que salía en aquella lista, recuerdo a New Order y
al nigeriano King Sunny Adé. No soy muy amigo de las listas pero cuando
hago una, intento ser sincero y que dure.
Un día me enviaron a hacer un curso de relatos con Augusto Monterroso. Sí ese, el de El dinosaurio.
Jose Manuel Gomez. 08.01.2018
RauLuz, Vallecas. Madrid 2018
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