28 mar 2007

Tranquilos, ya pasó.


27 de marzo del año 2007. Sr. Presidente, tengo una pregunta para usted. TVE y RNE a las 21,30 h.


¡Bien, al fin! ¡Hecho!.
El bombardeo publicitario por parte de TVE y RNE para que nadie en este planeta se quedara sin escuchar y ver Sr. Presidente, tengo una pregunta para usted, casi nos lleva a la saturación. Pero al fin pasó.
Una vez más, El señor Rodríguez Zapatero estuvo brillante. Mensajes cercanos, relajados… Alejado de los problemas de la gente que le preguntaba. Datos, cifras, esa gran baza a jugar por todos los políticos.
Preguntas simples como ¿Qué precio tienen un café en la actualidad? dejan al descubierto la enorme distancia que hay entre políticos y ciudadanía.

Algunas anécdotas comprobadas por el Caminando:
Ley de Dependencia, teléfono: 900 40 60 80. No saben aún cómo se aplicará. Si tenéis preguntas concretas y claras que hacer podéis obtener respuestas como que el cuidador de hecho de la persona discapacitada tendrá seguridad social, una remuneración por su labor, periodos de descanso y ¡Cursos de reciclado para atender a la persona a su cargo!. De momento, paciencia, solo sugieren que llames en abril que ya tendrán alguna información más detallada de los documentos que hay que aportar y después a esperar.
Consejo Lunático: Si atiendes a un familiar dependiente y tienes, por ejemplo, que poner sondas, inyectar clexanes, curar escaras y movilizarle, más vale que sepas hacerlo ya si no quieres que vuestra persona dependiente se muera de, por ejemplo, una septicemia Entre bromas y veras 2007 pasará entre burocracias y documentaciones. Más grandes dosis de saliva para tragarse la dignidad y el orgullo entre otras cosas.


Si lo tuyo es cierta edad y estas fuera del campo laboral, ya sabes; si escuchaste con atención al Sr. Presidente: Cursos de reciclado y que curres en lo que te salga. Si no es tu mejor perfil, ajo y agua.


Los que estamos en el reverso de la moneda y hemos vivido esos magníficos cursos de reciclado, (de nuevo El Reciclado sale a escena), soportando, entre otras cosas, inaguantables charlas sobre autoempleo ¡Las grandes bondades de hacerte autónomo-a Baby! sabemos lo que son vejaciones.


Dramatización real:
Monitora: Bla, bla, bla… sobre la panacea que supone poner tu propia empresa.
Asistentes: Más del 90% manifiestan su nulo interés por el asunto.
Monitora: Lo que os pasa es que sois unas vagas y en realidad no queréis trabajar
Asistentes: Algunas tras mostrar su desacuerdo por el trato recibido abandonan el aula. Una de ellas manifiesta su frustración por no ser, por un rato, Xena la Princesa Guerrera y hacer un poco de justicia a la antigua. Tebeos y teleseries no son fuerte de monitoras tipo Sección Femenina de los 60 y se arma la gorda, cosas de los niveles de interés cultural.
Por eso cuando se supo el trato vejatorio recibido por 15 mujeres maltratadas, en la casa de acogida regentada por la Secta Nuevo Amanecer en Madrid, hay quienes supimos que eso era cierto al 100%, con la vergüenza para quienes así las trataron de hacerlo sobre personas de verdad vulnerables e indefensas, nada que ver con las que quisieron ser Princesas Guerreras que por suerte para ellas sí sabían defenderse.


Sobre monarquía y República. Nada de sufragios universales, no vaya a ser que nos de por votar República y les compliquemos la vida a los estamentos políticos. Así que a cuidar con mimo la tricolor para que no se apolille.


¿Se logrará la normalización de Euskadi?. Gran enigma. Al legítimo rechazo inicial de las victimas de ETA y sus familiares se une la utilización con fines electoralistas del Partido Popular y los sectores de la derecha ultramontana española en conjunción superestelar con la iglesia católica. Ya saben el ejemplo irlandés, 10 años de tira y afloja y ¡cuantas veces pudo irse todo al garete! No hace ni una semana que peligró el asunto.


Con todo, la mejor baza de Rodríguez Zapatero y el PSOE es el grupo opositor. Solo pensar en la vuelta del rodillo de la derecha tradicional y belicista da pavor y pesadillas y para muestra revisen la Comunidad de Madrid y como dice el bolero: Sabrás lo que es sufrir.

Por último: Lunáticos hay que en alguna ocasión se han dirigido por escrito a personas con cargo político, si no recordamos mal, cuatro, los asuntos tenían diferentes niveles de urgencia y nunca recibimos respuesta de ninguna de estas personas.


Conclusión. La dirección política de un país, se lleva a cabo en las cuestiones generalistas y por grandes paquetes de asuntos, la adaptación la hace la ciudadanía y si no te adaptas, tu sabrás.
Pero desengañasen, en política, sus profesionales se acercan a la ciudadanía cuando les interesa, bien por que el asunto a tratar tiene mucho interés público, o por los periodos electorales.


Es patética la imagen típica de la llegada a un mitin del personaje de turno y el remolino de gentes que quieren estrecharle la mano y deslizarle en la oreja alguna petición, la persona llevada en volandas hasta el atril, estrecha manos con la mirada perdida y con una sonrisa muy profesional que parece dar a entender que se toma un interés extraordinario en el asunto.


Por si acaso, toca trabajarse día a día los asuntos del vivir.
Nos quedamos aquí con la magnífica expresión de una de las participantes en el juego de las preguntas:
Sr. Presidente con el trabajo a mi me pasa como con la lotería, que se sabe que toca, pero nunca me toca a mi.
Pues eso.

RauLuz, Vallecas. Madrid, marzo del 2007

No hay comentarios: