23 ago. 2007

Pilar Mateo. Lo que de verdad importa.

Pilar Mateo. Valenciana, científica y comprometida con la salud y el bienestar de las personas más humildes. Pilar Mateo ha creado la pintura Inesfly. Es un producto insecticida que interrumpe el ciclo biológico de los insectos y no les permite desarrollarse. De secado rápido, es inocua para las personas.
Pilar Mateo ha creado también pinturas antihongos y antibacterias, retardantes de los efectos del fuego, antideslizantes para el tráfico y hasta la primera del mundo que paraliza la oxidación de las superficies metálicas.
Ahora trabaja con Inesfly para poder desterrar el mal del chagas y la malaria.
El producto tiene gran eficacia contra el mal de chagas en Bolivia, donde la comunidad guaraní, como forma de reconocimiento la nombró embajadora ante la Unión Europea.
Pilar Mateo comenta con humor que es un trabajo que no le reconocen mucho fuera de Bolivia y también que a nadie le importa el chagas porque es la enfermedad de los pobres.

El Mal de Chagas es una enfermedad producida por el picotazo de la vinchuca y que amenaza al 25% de los habitantes de América Latina. En Bolivia ya ha infectado a casi dos millones de personas y su amenaza se extiende por el 55% del territorio: 3.700.000 de personas viven el riesgo de contraer esta enfermedad cómplice de la pobreza, que deteriora irreversiblemente el corazón, los intestinos y el sistema nervioso, y suele acabar en un infarto. Así mueren 43.000 al año en Latinoamérica, donde el Chagas es un mal endémico que ya ha envenenado a 18 millones de seres humanos y acecha a otros 100.
Bolivia es el país más afectado. Las dos únicas medicinas que mitigan sus efectos son las mismas que se disponían hace 30 años, y tiene peligrosos efectos secundarios.

En el documento de La Fundación El Compromiso se pueden leer los pormenores del proyecto de Pilar Mateo:


También en ediciones de periódicos americanos se puede seguir la labor de Pilar Mateo.


RauLuz. Vallecas 2007

No hay comentarios: