11 abr 2008

Fermín Muguruza. Mirant al cel... amb els peus en la terra

Cada nuevo trabajo musical de Fermín Muguruza, aporta una energía que llega hasta nosotros siempre nueva. Fermín vive y respira en cada gesto. Renovado, entregado, sin reservas.
En los 80 Kortatu que sin dejarse intimidar por la popularidad dan por terminado el proyecto para renacer en Negu Gorriak a comienzo de los 90. Es la etapa en la que crean su discográfica Esan Ozenki y sí, lo dijeron muy alto en sus dos vertientes, la de los músicos en euskera y la de los creadores de otras partes del mundo invitados a publicar en su colección especial Gora Herriak. Para 1996 Negu Gorriak dan por terminada esta etapa.
Y por su parte Esan Ozenki y Gora Herriak se convierten en Metak y Alter Metak respectivamente que desaparecen en el año 2006.
Fermín, emprende otra ruta en la que nunca esta solo. Los discos se suceden:
Fermín eta Dut: Ireki ateak, Esan Ozenki, 97. Primera aparición de Fermín sin Negu. En principio trabajan juntos El derecho de vivir en paz, de Víctor Jara, para terminar creando entre los cuatro todo un disco.
Amodio eta gorrotzko kantak / Canciones de amor y odio (1984-1998), esan ozenki-El Europeo-karonte, 98. Un libro-disco crónica de 14 años de la historia de Fermín.
Brigadistak Sound System, Esan Ozenki, 99. Trabajando en ruta con la vista puesta en los sonidos jamaicanos.
erREMIXak, Esan Ozenki, 99. 7 canciones Brigadistak remezcladas especialmente para la ocasión por otros colegas y que se publica con la revista Entzun!.
FM 99.00 Dub Manifest, Esan Ozenki 2000
. Cada vez más claro, Fermín coloca una piedra más en su barricada musical.
Korrika. mundu bat euskarara bildu. Fermín Muguruza Big Beñat, 2001. Una canción y 3 versiones diferentes.
In-komunikazioa
. Metak Kontrakalea Ekoizpenak, 2002. En éste trabajo Fermín aborda la tarea de hablarle al mundo y a sí mismo sin intermediarios. Salvando todas las dificultades, personales y colectivas, no desea segundas interpretaciones de su ideario y esta ahí para quien quiera escuchar sin doblez.
Irun Meets Bristol. Komunikazioa, Kontrakalea 2003. El abrazo de Irún a Bristol, para quien quiera otras noticias que habitualmente no se cuentan. Fundido sonoro en el Sound System: Baila y piensa.
Fermín Muguruza Kontrabanda.Sala Apolo, Barcelona 21/01/04. Kontrakalea 2004.
Un concierto
99-04. DVD + CD. Kontrakalea, 2004.
Video-clips, directo de Fermin Muguruza Dub Manifest & Fermin Muguruza Kontrabanda. Y el CD con 21 canciones. Un viaje sonoro indispensable.
Xomorroak ,Bizitza lorontzian, Bichitos, La vida en el tiesto. Kontrakalea 2005. Fermín da un paso más y crea esta obra musical para teatro infantil que en el disco se convierte en la versión en euskera, la versión en castellano y algunos temas sueltos por si te atreves al karaoke.
Como lo cuenta Pablo Cabeza: La Tierra es un gran tiesto donde habitan miles de animales, unos más racionales que otros, no siendo, en todos los casos: persona igual a racional. En el tiesto la vida bulle, pero de manera muy diferente según en qué parte del tiesto nos haya tocado vivir. En este lado de aquí, ese, el chiquitito, se encuentra Euskal Herria. De lejos ni se ve en el tiesto, pero ahí está, como un irrintzi en el silencio. En Euskal Herria hay días que se llora y otros en los que se ríe mucho. Y hoy toca disfrutar al lado de los bichitos que dirige Anartz Zuazua y a quienes el universal Fermin Muguruza ha puesto música.
Fermín Muguruza, Euskal herria Jamaika Clash. Talka Record, 2006. El reggae apasionado de Fermín, su particular visión System y el viaje a Jamaica. El encuentro con ilustres: U- Roy, Luciano, Lisa Dainjah, Masta Blasta, Yacine, Toots y las I-Threes... Y Fermín brillando a gran altura.
Fermín Muguruza, BASS-QUE CULTURE DVD + erremix CD. Talka Records 2006. Documetal del viaje a Jamaica en el que se graba el disco: Euskal herria Jamaika Clash. Un viaje de fiesta y encuentro.
Fermín Muguruza, Afro-Basque Fire Brigade - Tour 2007. DVD+Libro. Talka Records 2007.Un trabajo cuidado que no dejas de escuchar y ver muchas veces. Fer Apoa realiza el libro de 200 páginas con más de 5oo fotos.

Fermín trabaja con bastante constancia. No pasa mucho tiempo sin que ponga sobre la mesa su nueva creación, siempre más depurada que la anterior, siempre con nuevos hallazgos que la hace indispensable. Ahora toca crear para el cine y Fermín lo cuenta así en enero de éste año, cuando aún no había terminado la obra:
Mi primera Banda Sonora Original para un largometraje: Mirant al Cel. Durante la guerra civil, si en el 37 fueron los nazis de Hitler quienes bombardearon Guernica, en lo que se consideró el primer bombardeo sistemático sobre población civil de la historia, en el 38 fueron los fascistas de Mussolini quienes utilizaron la misma estrategia pero en una gran ciudad: Barcelona. Este año se conmemoran los 70 años de aniversario y la productora cinematográfica de la ciudad condal Massa D´Or está confeccionando una película que recordará los hechos. Su director es Jesús Garay, y yo me estoy encargando de la composición de la banda sonora. Esperamos que se pueda estrenar el próximo mes de marzo.
Película y banda sonora ya están terminadas y listas para ser vista y oída. Con motivo de la publicación del disco el escritor Kiko Amat escribe sobre ambos sucesos: Mirant al cel, Kiko Amat.

Fermín, viajero, portavoz, legal. Por más que los fascistas intenten silenciarle, por más que la morralla periodístico-musical quiera boicotearle, por más que quieran... No es posible callar a quien habla alto y claro, a quien va por delante con razones y verdad. La verdad que dice, que a quien se retiró por la fuerza del gobierno de la Nación, que al pueblo que se dispersó por el mundo, al que se dejó en los caminos en fosas comunes por las que hoy pasan autopistas, a los que se quedaron enmudecidos en el exilio interior, callando para sobrevivir, eran y somos los sometidos por una injusticia que duró y dura, porque aún hoy queda camino para rehabilitar tantos nombres, todos los nombres. Fermín toma en ésta recreación sonora todos los sonidos de ese momento, hasta los ojos parpadeando incrédulos al mirar al cielo suenan en su obra. Los chelos hablan quedo y txalapartas furiosas ofician bombardeos sobre Barcelona, los ojos incrédulos miran al cielo... Fermín recuerda, rememora y nosotros con él.
RauLuz. Vallecas 2007

No hay comentarios: