1 ene 2010

Disparada

Allá por el año 1967 mi tío Jesús volvió de visita a España. A mediados de los años 50 se había marchado a Brasil buscando fortuna. A su llegada se organizó el típico jaleo de la visita del tío de América.
A mi padre le traía las mejores joyas, periódicos deportivos y discos. Yo asistia a sus conversaciones con la mayor atención. Eran divertidísimos y sus intercambios de información me admiraban... Deportes, política, música... Con apenas 13 años, me llamó la atención un disco: O'sonriso do Jair y concretamente la canción Disparada. Mi padre con su guasa habitual me recomendó no cantarla en la calle.
Ese disco lo utilicé muchos años después en muchos programas de radio y hace ya algún tiempo encontré en Youtube una joya con la que vamos a comenzar el año en el Caminante blog.
Amlajid, brasileño de 27 añitos de nada, tiene en su canal de Youtube videos de la historia musical brasileña de gran interés. Él comenta así el video de Jair, Disparada:

Música de autoria de Geraldo Vandré e Théo de Barros, obteve o 1º Prêmio (juntamente com A BANDA) do II Festival da Música Popular Brasileira, organizado pela TV Record.
Vídeo gravado na noite final do Festival, em 10/10/1966, no Teatro Record Consolação (São Paulo).
Intérprete: Jair Rodrigues com Trio Marayá e Trio Novo. 




Y para completar la historia, el guitarrista brasileño Yamandu Costa realiza esta versión del clásico de Jair



RauLuz. Vallecas, Madrid 2010


1 comentario:

Caminando sobre la Luna dijo...

¿Como no vamos a decir los nombres de los acompañantes de Yamandu en esta versión de Disparada?. Aunque no hay datos en el video de Youtube, dando unas pocas de vueltas en búsquedas por aquí y por allá, creemos que se trata de:
Thiago Espírito Santo al bajo y
Eduardo Ribeiro a la bateria.
Los dos son un lujo y esperamos que la cita sea correcta.