25 feb. 2010

Orlando Zapata Tamayo. Preso de conciencia cubano.

... El preso de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo ha muerto en Cuba tras 82 días  en huelga de hambre.
Cubanet
El Frente Nacional de Resistencia Cívica puso en marcha una campaña para salvar la vida del prisionero de conciencia Orlando Zapata, quien se encontraba en estado muy grave en el hospital camagüeyano Amalia Simoni, a causa de una huelga de hambre que inició el pasado 3 de diciembre en reclamo de mejoras carcelarias. 
Finalmente falleció el pasado día 24 de febrero.
Jorge Luis García Pérez (Antúnez), fuente de esta información, expresó: “La campaña; No dejemos morir a Orlando Zapata Tamayo, entrañaba un sinnúmero de actividades pacíficas en todo el país, en las que ya participan muchas de las organizaciones de la creciente sociedad civil cubana. El régimen ha respondido con arrestos, actos de repudio violentos, deportaciones y porrazos, pero tendrá que solucionar el problema, o enfrentar una ola de actividades civilistas”.
Entre las instituciones que integran el mencionado frente se encuentran:
Comité Cubano Pro Derechos Humanos de Cuba, Coalición Central Opositora y Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.
Orlando Zapata había comenzado su huelga de hambre luego de ser desterrado de su provincia (Holguín) para el régimen severo de los corredores de la muerte de la prisión Kilo 8, en Camagüey.
Su madre, la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo, clamó
reiteradamente el auxilio de la opinión pública nacional e internacional para salvar la vida de este joven defensor de los derechos humanos.
Zapata, de 42 años cumplía una condena de 36 años impuesta en 8 juicios sumarios, en los que no han estado presentes sus familiares; era miembro del Partido Alternativa Republicana y al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. 

RauLuz, Vallecas. Madrid 2010

No hay comentarios: