24 abr 2010

Del Blues por el Blues

Una cualidad impagable de Internet es la posibilidad del reencuentro. Este Caminante blog tiene la fortuna de reunir otra vez a personas muy queridas que tuvimos que despedir al dejar las ondas hertzianas. Echamos de menos a los activos, a aquellos que escuchan con criterio propio y aportan un sin fin de ideas, sabidurías sin las que nosotros haríamos la mitad de las cosas que llegamos a hacer o decir.

Tony Pedroll, guitarrista del grupo de Blues radicado en Cataluña La Teoría del Taburete, es una de las últimas recuperaciones. Somos realmente afortunados.

La Teoría del Taburete con Big Mama

Intercambiando ideas con Tony nos envía unos enlaces al programa de televisión Bad Music Blues ideado por Joan Ventosa y Manuel López Poy. 
Ante tal hallazgo, infinita es la red, no podemos menos que invitar a Tony para que realice en este Caminante blog el artículo que nos presente el programa y a sus creadores:

Nada descubriremos diciendo que el blues siempre ha sido, por estas latitudes, una música de minorías. Otra cosa es que cuando los curiosos y no habituales aterrizan en un club, bar o emplazamiento donde se pueda escuchar interpretación bluesera, disfruten con lo que allí se ofrece. Pero no nos engañemos, los asiduos, los adictos a la escucha habitual de la herencia del Delta del Mississippi son pocos pero militantes. Estoy seguro de que en gran parte esa militancia, esa necesidad de blues, fue la que llevó a Joan Ventosa y a Manuel López Poy a construir Bad Music Blues en los primeros meses de 2009.
Todo empezó con una sección dedicada al blues dentro del programa de radio de José Luis Martín, Bad Music, para convertirse, al poco tiempo, en un programa propio que puede escucharse tanto en Radio L'Hospitalet como en COM Radio en el área de Barcelona.
Pero la contribución de Joan y Manolo no queda ahí. Desde hace pocos meses tenemos la suerte de contar con un programa de televisión que se emite en la red de televisiones locales de Barcelona, en el que podemos encontrar todo tipo de información relacionada con el blues: Conciertos, entrevistas, festivales, novedades, discos...
Además existe la posibilidad de acceder tanto a Bad Music Blues televisión como a Bad Music Blues Radio a través de un blogspot o de la propia web:
Bad Music Blues. Blog
Bad Music Blues TV

No quiero dejar pasar la ocasión sin mencionar el libro de Manuel López Poy Camino a la libertad. Historia social del Blues, donde el autor, tras un exhaustivo trabajo de documentación, narra la trayectoria del pueblo afroamericano desde su llegada como esclavos provinientes de África hasta nuestro tiempo con un ciudadano de raza negra en la presidencia de los EEUU, un interesante documento social con la inevitable banda sonora del Blues.
Tony Pedrol Torrents, La Teoría del Taburete. Barcelona. Abril 2010

No hay comentarios: