6 ene 2012

Ry Cooder

Cuando a Enrique Morente se le preguntaba una y otra vez sobre sus incursiones músico vocales más allá del flamenco, ladeando la cabeza y tras un breve silencio decía con bastante guasa: La verdad es que yo solo canto desde el flamenco y se quedaba mirando fijamente a su interlocutor como si le dijera ¿algo más?
A Tony Pedrol le pasa lo mismo. Desgrana en estas páginas del Caminante blog sus amplios saberes sobre diversos contenidos musicales desde su posición de guitarrista de blues, pero no solo eso, en sus textos hay espacio para otras consideraciones, materias y especialidades aunque en realidad él solo habla de blues. De blues más allá del blues.
Tenemos pendientes tres de sus artículos. Hay dos que se publicarán correlativos  ya que giran en torno a la figura del extraordinario Romane y su proyecto Jazz Manouche y que conviene leer cronológicamente.
Hoy damos paso a su artículo sobre los últimos discos publicados por tres figuras que tanto a Tony como a nosotros nos parecen dignas de mención y que se escribió a finales del año 2011.

RauLuz, Vallecas. Madrid 2012



Visitando algunos lugares de información musical descubro en internet que Wilco, Jayhawks y Ry Cooder tienen discos nuevos. Qué buena manera de empezar el día. De todos ellos me fijo en el  maestro Ryland Peter Cooder. Como me gusta la música de ese tipo. De vez en cuando escucho el magistral "Boomer Story" y flipo cada vez que lo hago y vuelvo a decirme a mí mismo que lo grabó con 24 años; por allí andaba también el gran batería Jim Keltner y el piano de Jim Dickinson, el padre de los hermanos Dickinson (North Mississippi All Stars). Los músicos tenemos que conseguir muchas cosas a lo largo del tiempo: tempo, teoría, técnica aplicada al  instrumento, feeling y al cabo de los años de tocar y tocar aparece la condición más preciada como resultado de aplicar con criterio las anteriores: el temple. Pues bien, algunos no me explico cómo lo consiguen, pero ese temple ya se percibe cuando son muy jóvenes como es el caso de los citados anteriormente.


Tony Pedrol, La Teoría del Taburete. Barcelona 2012

4 comentarios:

José Luis Moreno-Ruiz dijo...

Queridos, permitid que acuda a vuestro blog para denunciar que Google, sin previo aviso y aludiendo a incumplimiento de las condiciones por mi parte, incumplimiento que no especifica en ningún caso, ha eliminado mi cuenta y clausurado, con ello, mi blog "Contradiarios Moreno-Ruiz".
Supongo que habrá sido por alguna denuncia de los fachas que de vez en cuando iban allí para insultar y amenazar.
Habrá que intentarlo desde otro sitio.
Un abrazo,
JL

José Luis Moreno-Ruiz dijo...

Rauluz, que me he encontrado hace un rato con la sorpresa de que Google me ha devuelto la cuenta y el blog. Rellené una cosa de reclamación, supuse que no valdría de nada, me aprestaba ya a buscar otro sitio (lo que, en cualquier caso, haré, pero con más calma y tiento), y al parecer la cosa ha servido.
Gracias por vuestro apoyo, así como a todos los que se han interesado por el caso. Nunca supuse que estas cosas tendrían tanto eco.
Un abrazo,
JL

Caminando sobre la Luna dijo...

Querido JL, nos sentimos totalmente timados por estas maniobras de las que google tiene muchísima culpa. En este momento de supuestas libertades absolutas en el que todo el mundo parece tener la posibilidad de dar a conocer sus ideas o pensamientos o lo que le salga del coleto, silenciarte es un ataque frontal a la libertad de expresión. Muy buena esta democracia, si cuentas lo que les gusta, no hay problema. No te decimos nada sobre realizar acciones de ningún tipo porque ya sabes como va esto, pura pantomima.
Pero vaya por delante que estamos hasta los mismísimos de que siempre hablen los mismos y siempre nos ataquen estos mismos. La cultura teledirigida no vaya a ser que nos salgamos del redil.
Un gran abrazo JL.

Caminando sobre la Luna dijo...

Querido JL nos dio tiempo a incluir la noticia como posdata, ya que antes de publicar, tozudos que somos, hicimos un último intento de entrada a los Contradiarios y ya vimos que tú mismo dabas cuenta de los pormenores.
Ya sabes que no estás solo y nos alegra que busques otro alojamiento para tus contenidos sin la premura de la mordaza impuesta.
Una gran alegría, lo que anoche eran nubes de tormenta esta mañana son cielos claros y soleados.
Ya sabes dónde estamos.
Un beso grande