25 mar 2012

Proscritos DF. El don del exilio.


Qué podríamos decir de un disco que se presenta como por arte de magia a nuestra puerta y nos atrapa desde su caja de presentación... ¿Será solo eso, una caja preciosa y un contenido normal?...

  Hola, somos Antonio Montiel y Raúl Cantizano, juntos formamos el dúo ProscritosDF y aquí te presentamos nuestro Cd El don del exilio.
Con este disco queremos proponer una personal visión del flamenco desde una perspectiva heterodoxa y arriesgada. Con una atípica formación multitímbrica donde pueden escuchar la guitarra flamenca y el cajón, trompeta, percusiones, loops, ventiladores...
Ambos llevamos bastante tiempo dedicados al flamenco y en muchas ocasiones hemos trabajado  juntos en espectáculos y compañías de baile. Ahora llegó el momento de dar a conocer nuestra música.
Este disco puede servirnos como carta de presentación pero la música está viva y el trabajo real del músico está en sus conciertos. En ellos podéis escuchar bulerías, soleares, seguiriyas o tanguillos, todos palos flamencos, ahora desde una óptica diferente. Una manera de trascender la ortodoxia para crear desde la libertad
¡Esperamos que os guste!

Así se presentan Antonio y Raúl y en respuesta a su nota  tenemos que decir que no solo nos gusta su propuesta, además nos alegra su manera de desarrollar las piezas que interpretan. Trabajo y libertad creativa con unos resultados admirables, emocionantes y divertidos como en la pieza tatekietoya basado en la konnakol de La India en la que las silabas declamadas y las percusiones se juegan un va y ven rítmico.


Bolinga, por bulerías, contiene una interpretación de trompeta muy socarrona y en sordina de Antonio Montiel.


O marxa, la pieza en la que percusión y zanfona tejen un entramado de músicas de diferentes procedencias unidas con talento por  Antonio y Raúl.


En el libreto del disco podemos leer:
Si has intentado encajar en algún molde y no lo has conseguido probablemente has tenido suerte. Es posible que seas una exiliada, pero has protegido tu alma. Cuando alguien intenta repetidamente encajar y no lo consigue, se produce un extraño fenómeno. Cuando la proscrita es rechazada, cae directamente en los brazos de su verdadero pariente psíquico, que puede ser unamateria de estudio, una forma artística o un grupo de personas. Es peor permanecer en el lugar que no nos corresponde en absoluto que andar perdidas durante algún tiempo. Buscando el parentesco psíquico y espiritual que necesitamos. Jamas es un error buscar lo que una necesita. Jamás.
Clarissa Pinkola Estés
De su libro: Mujeres que corren con los lobos
Ediciones B 2001

María García Márquez realiza el diseño del disco, un tríptico en cartoné que sobre la  base del amarillo brillante coloca dibujos, fotografías y textos con soltura y gracia.


El don del exilio de proscritosDF es un disco que no debería perderse por los anaqueles de las tiendas. Una propuesta musical para mentes despejadas y cansadas de lugares comunes que parten del flamenco o de cualquier otro estilo, para exiliados de sonidos de usar y tirar, para los que pensamos que hay un para siempre en algunas creaciones.

PD: Antonio Montiel y Raúl Cantizano en su ya larga trayectoria musical han acompañado a muchos artistas de reconocida fama y han formado parte de grupos musicales también conocidos pero eso puede leerse fácilmente en cualquier revista.
RauLuz, Vallecas. Madrid 2012


No hay comentarios: