30 sept 2012

Juan Manuel Cidrón

JM Cidrón en La Casa Encendida. Madrid 05-08-2012
Foto: RauLuz

Aunque Juan Manuel Cidrón, como The Residents, puede grabar un disco cada día, no vive preocupado por ello, es más, no le preocupa nada.
Desde Almería a través de las diferentes épocas y formaciones Juan Ma Cidrón crea atmósferas musicales de una luminosidad vigorosa que invitan al optimismo. Música descriptiva con un gran poder para la recreación de imágenes. Sus obras, como los granates de los hoy extintos volcanes de la Sierra de los Filabres, van a descansar del ardor de las alturas al borde mismo de la Playa de Los Muertos, del almeriense Cabo de Gata, para refrescarse en el oleaje.
Desde los años 70 en que comenzó su vida musical con el grupo de Rock progresivo Hypokheimenon, hasta ahora, Juan Ma Cidrón trabaja única y exclusivamente con teclados. Tampoco le obsesiona particularmente la tecnología y sus sintetizadores no cambian mucho con el paso del tiempo y sigue trabajando en los sonidos analógicos. Como él mismo comenta divertido: No estoy interesado en seguir la carrera de armamento.
Pero Juan Ma Cidrón no trabaja siempre o exclusivamente solo.
Junto al granadino Antonio Luis Guillén forma el dúo de improvisación libre Alondra Satori. Además de pasear sus improvisaciones por museos, desiertos y locales diversos, han publicado una caja con tres Cds en los que recopilan momentos de estas actuaciones.
Piel de Canto es el proyecto iniciado por Juan Ma y el percusionista Juan José Simón y que con la reestructuración necesaria continúa en la actualidad junto al guitarrista Juan Miguel Viñolo y el batería Mondee, publicando el disco 10 piezas mínimas y otra puerta de sonido. En Piel de Canto, Juan Ma recupera su aspecto más ruidoso y rockero.
Los diferentes capítulos de Sonidos para acciones, Tau y Yaset, componen la discografía personal de Juan Ma Cidrón. En 1995 se publica Reunión disco que recoge piezas de Juan Ma, Sergio Moure, Leo Filloy y Juan Francisco Padilla. O trabajos especiales como De la sombra y de la Espuma composición y grabación de Juan Manuel Cidrón y la soprano Laura Moyano con motivo del XXV aniversario de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. Sin olvidar la recuperación de las grabaciones de los años 1978-1983 de la primera banda de Juan Ma Cidrón, Hypokheimenon: Hypokheimenon. Cenit 1978-1983.


Aquellas luces que se mueven en la periferia. Juan Ma Cidrón
de su disco Reunión. BigBang 1995


La sonrisa de Ornella. Piel de Canto de su disco 
10 canciones mínimas y otra puerta de sonido. Extrarradio 2008 
RauLuz. Vallecas 2012. Madrid.
 
Un encanto Cidrón. Solo estuvimos un par de horas juntos en un sushi bar y con él parece que el tiempo no pasa. Es de esas personas que cuando te llaman te echas a temblar, en el sentido de que si no hay noticias, son buenas noticias y no hay que demostrarle nada, ni tu amistad, ni tu afecto ni ná. Somos asín, que le vamos a hacer.
Semblanza de Juan Ma Cidrón por Jesús Auñón.

No hay comentarios: