7 feb 2016

Dando vueltas a un farol.




Me sirve esta canción del Maestro Rosendo para enhebrar unas líneas sobre los  50 Años de rne2 o Radio Clásica que se intitula ahora… 




Recuerdo a mi padre feliz al descubrir que acababa de nacer una emisora de rne que se iba a dedicar a la música académica y aledaños sonoros, por lo que leo ahora, corría el año 1965. Creo recordar que no emitía 24 horas…

Aquel Programa 2, después rne2, ahora radio Clásica, se convirtió en la banda sonora habitual de la casa de mis padres combinada con la colección de discos propios.

Recuerdo a mi padre saliendo de su rincón de la lectura pertrechado de un vinilo elegantemente sujeto por la galleta central y por el borde, poner un vinilo correctamente en el tocadiscos requiere unas buenas dosis de arte y cuidado, mientras mascullaba: Ya están aquí los del organito, no, no gustaba a mi padre la música de órgano como no fuera oída en una catedral o iglesia recóndita a las que tantas veces fuimos mis padres y yo para sobrecogernos con la sonoridad avasalladora de este instrumento.

Recuerdo a mi padre con la cabeza levantada de la lectura y la mirada más allá de las paredes de la casa mientras se emitía alguna ejecución notable de alguna obra de Beethoven o Tchaikovsky.

Guardo los dos instrumentos de la catástrofe.

Gran momento junto a rne2, aquel en el que por poco sale ardiendo la casa mientras mi padre escuchaba una retransmisión desde el Liceo de Barcelona de una ópera con Montserrat Caballé como protagonista. El hombre olvidado completamente de que había puesto sobre la cama un calentador que solo puede estar encendido 2 minutos se apoyó en el marco de la puerta a escuchar el momento culminante de un aria… Menos mal que mi madre, ese ángel protector que le permitía a él volar, soñar y transportarse por el aire se dio cuenta a tiempo del desastre ¡Pero, Domingo! Frase habitual  de mi madre, llamada de atención para aterrizar sin accidentes o males mayores… Cama quemada, mantas para tirar y ¡Casi! el colchón, el casi fue la llegada a tiempo de mi madre…
Una de esas mantas es hoy colchoncillo y soporte de juegos de nuestros queridos perretes Beltxa y Txiko que entre otros deportes juegan a meterse por el boquete dejado en la manta por el impulsivo calentador olvidado en un aria. Beltxa pasa limpiamente pero Txiko se enreda en ella y se la lleva puesta como un Don Juan Mozartiano. Simple cuestión de pesos y tamaños.

Es un placer que un proyecto cultural de estas dimensiones tenga pasado, presente y mucho futuro. Nada más pobre que un país sin referentes culturales sólidos.

50 Aniversario. Publicado por Warner
Con motivo de este 50 Aniversario, rne Clásica publica una caja con 5 CDs y libreto con el que podemos compartir la festividad. La selección de obras es atractiva y la inclusión de obras poco difundidas añade un plus de interés.
Lástima que el libreto esté diseñado de forma un poco burda lo que dificulta su lectura y lo hace poco agradable a la vista, cuidado con abrirlo con mucha energía que se convertirá en libro en rama por aquello de la encuadernación engomada a la americana que tantos problemas nos da en los libros así encuadernados.
Con los cuidados oportunos, documento para tener y disfrutar.

De las muchas cosas que aquí pude contar creo que esta es la que más se ajusta al momento. Y convengo con el Maestro Rosendo que: 

Tengo que hablar contigo
cuando acabe esta canción
que te tengo una cosa que decir
no hay más amigo que las ganas de vivir
y que no se te pare el corazón.
La vida se te dedica ya lo ves
pasamos de renglón
y si hay que picar se pica,
donde estés está la solución.
Soy testigo
pero si tengo que hablar
sé muy bien lo que tengo que omitir…
Dando vueltas a un farol de Rosendo Mercado

Domingo, Lula ¡Va por y para ustedes!
Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Sinfonía nº 6 en Si menor Opus 74 Patética
Orquesta Mariinsky dirigida por Valery Gergiev 

RauLuz, Vallecas. Madrid 2016 

No hay comentarios: