9 jul 2017

Aurora Beltrán sin más.

Aurora Beltrán en la Sala La Palma de Madrid
Foto RauLuz. 11.06.2017 
 
Hay cuatro figuras del Rock indispensables: Rosendo Mercado, Evaristo Paramos, Enrique Villarreal El Drogas y Aurora Beltrán.
 
Hace mucho, mucho tiempo dije en este Caminante Lunar que había una figura indispensable en la música de este país en general y en particular de la de origen andaluz que es Kiko Veneno. Hubo un comentario, que está publicado como no podía ser de otra manera, que me llamaba idiota, educadamente, bien es verdad. Desde entonces han corrido ríos de tinta ensalzando la figura clave de Kiko en la cultura no solo en el ámbito andaluz, en fin...
 

Recuerdo que la primera vez que vimos en concierto a Tahúres Zurdos allá por el año 1990, charlando después con Aurora le dije que era la figura femenina equivalente a Rosendo, ella se echó a reír y se puso colorada como un tomate.
En el año 1986 Aurora forma parte del grupo musical Belladona que llega a grabar para Soñua el disco Las mujeres y los negros primero.
No quiero perderme ahora por los entresijos de porqué las bandas formadas por mujeres prosperan o no porque a mi me da lo mismo si  la forman mixtos, unisexuales o marcianos, nunca entré en ese juego y ahora me pilla mayol para ello. Creo en la libertad de los demás y en la mía.

Tras este proyecto llega Tahúres Zurdos. Aurora, Lolo, Luis y Puntxes, la banda sonó siempre compacta y enérgica. Una gran banda. Aurora como Gran Capitana al frente, dulce y frágil pero muy fuerte, incontestable.
Grababan para el sello Navarro Oihuka con el que publicaron dos discos, pero apareció la Madrastra en forma de multinacional: EMI. De 1992 al año 2000 publicaron 7 discos, en 2004 se publicó el disco 17 años, disco y vídeo, que repasa la carrera completa de Tahúres Zurdos.
 
 
En la etapa multinacional acudí a un par de ruedas de prensa, dejé de hacerlo, me incomodaba mucho ver a estos 4 grandes creadores en manos del colectivo depredador de las preguntas sin rigor, sin molestarse ni en escuchar el disco que tocaba. El uso de la figura de Aurora en el falso feminismo me molestaba infinitamente. Tal es así que de la etapa de EMI hay dos discos que no tenemos. No importa, ya están localizados.



En el año 2008 aparición relámpago de Aurora en la Gira Otra noche sin dormir de Barricada en la que coincidió entre otros con Luz Casal la mujer y artista que acabó encontrado su lugar y con Rosendo. Grandes momentos en escena. Me reafirmé en ese binomio Femenino-masculino Rosendo/Aurora. Hay publicado vídeo y disco. No se lo pierdan, documento indispensable, sí, sí, repito la palabra.

 

Después se hizo el silencio.
Aurora se retiró a su planeta en las montañas Navarras. Sus gatos, sus canciones...
Poco a poco su cuerpo frágil y su mente fuerte la hacen volver. Ella sola guitarra en mano, canción a canción, aprieta lo justo para emocionar, para dejar respirar sin perdernos de vista, abarca a todos y cada uno de los asistentes, canta para ti y para todos juntos. Solo los grandes pueden hacer esto.

Aurora Beltrán en la Sala La Palma de Madrid
Foto RauLuz. 11.06.2017 

Hasta la fecha Aurora ha publicado dos discos y está terminando el tercero.
Aurora tiene la talla de las grandes damas de la música mundial y no voy a nombrar ejemplos que me cansa mucho.

El pasado 11 de junio de este año 2017 tuvimos el privilegio de ver a Aurora de nuevo en el Café de la Palma de Madrid.
Grande Aurora Beltrán.


RauLuz, Vallecas. Madrid 2017

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy grande Aurora....en Vigo te esperamos con los brazos abiertos...
Miles de besos