22 oct 2017

Julián Maeso


 Julián Maeso. Festival Cultura Inquieta, Getafe. Madrid
Foto RauLuz 14.07.2016
 
Siempre he creido que esa era la fórmula o por lo menos una de las fórmulas, pueden existir más, no lo niego, pero la que sospecho que emplea Julián Maeso no suele fallar. Consiste en escuchar mucho y de todo tipo. El músico como melómano. El músico empapado de escuchar música, más por necesidad vital que por búsqueda de recursos.  Así imagino a este tipo antes de sentarse frente a su Hammond a componer, aunque también ejerce de guitarrista, abriendo bien sus orejas a blues, country, soul, funk... Pero no basta con eso, además se requiere procesar lo escuchado, reposarlo y así, dejarlo que madure en la despensa neurológica que se ocupa de la información musical. Creo que de esta manera y unido al trabajo y al talento, es como se consigue ese eclecticismo sólido, que no suena a refrito sin criterio, a pedazos de aquí y de allá que enseñan más el pegamento de las costuras que las propias piezas a unir. Da la impresión de que Julián escribe desde la más absoluta libertad, la que le proporciona su propio sedimento musical, sin pensar en estilos, sin ataduras ni patrones estilísticos que influyan en sus ideas.



Después de muchos años sobre los escenarios, de poner su talento al servicio de Sunday Drivers, Pájaro, Aurora and the Betrayers o M-Clan entre otros y de sus tres magníficos discos en solitario, mucho se ha escrito sobre Maeso, pero personalmente creo necesario destacar desde el Foro Caminante este aspecto, el universal poso de melómano sobre el que se desarrolla el músico en 360 grados. Cierto es que en los trabajos a su nombre se percibe una evolución, tal vez en Dreams Are Gone se encuentren estructuras más académicas y que en los posteriores One Way Ticket To Saturn y Somewhwere Somehow el Maeso mestizo esté más patente;  poco importa, los tres discos son piezas de altísimo nivel.



Resulta muy interesante la variedad de recursos que maneja: banda eléctrica, trio, él solo frente al Hammond o la guitarra, por cierto, preciosa esa Höfner Archtop que usa en algunos vídeos. Pero queda claro que su dominio del órgano lo delata como un excelente teclista, sin olvidarnos del buen cantante.

 Julián Maeso. Festival Cultura Inquieta. Getafe, Madrid
Foto RauLuz 14.07.2016

 Ya saben lectores caminantes, si alguien todavía no ha escuchado a Julián Maeso, estamos ante un músico excelente que ofrece destellos de funk, soul, blues, jam band, folk...Fibra musical. Planeta Maeso.

 
  PD: ¿Como? Ah, que no se escuchan trazas de flamenco, música de los Balcanes o fado. Denle tiempo.

 

Toni Pedrol, La Teoría del Taburete. Barcelona

No hay comentarios: