8 mar 2019

8 de marzo. Algunas reflexiones


Elvisa Pereza 8 de marzo de 2019 

No será qué hay algo nos sujeta a todas, que nos impide ser nosotras mismas. ¿Podría ser qué no podemos ser nosotras mismas porque el señor Trabajo, no nos deja?, ¿Será qué el señor Tiempo nos nos deja?, ¿Será qué el señoro Necesidad nos impide continuamente ser? ¿Quién hay detrás de estos señores? ¿Tienen rostro, tienen nombre? ¿Tienen Partido?

Que las jornadas laborales sean de ocho horas más de un siglo después, es una zancadilla continua contra los trabajadores, pero a día de hoy , sobre todo contra las trabajadoras. El aumento de la jornada laboral o/y la reforma laboral, han sido patadas a los trabajadores, pero sobre todo patadas en las espinillas de las mujeres. Que una mujer quiera tener hijos pero no pueda porque el precio de la vivienda es demasiado elevado, porque no tiene tiempo, o porque el trabajo la deja agotada, es un puñetazo en el vientre de las mujeres.
Publicado en Face Book 
08.03.2019

Café Irún. 11.06.2016

El 8 de marzo de 2018 el viñetista, dibujante, guionista y escritor Elvis Pérez decidió renombrarse Elvisa  Pereza uniéndose a la huelga del 8 de marzo.

A sus reflexiones de este año añadimos las nuestras.
Vamos con ello.
Mientras  no se pueda lograr la derogación de la ley laboral del año 2012 y en especial el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores que, desde 2012, da más facilidades a los empresarios para cambiar, por ejemplo, la jornada o el salario del trabajador.
Los comités de empresa se limitan a ser meras gestorías administrativas, en un gran número de ocasiones enfrentados entre sí debilitando su poder de decisión ante la empresa. Las trabajadoras, en su mayoría con cargas familiares grandes  y horarios incompatibles con la vida privada, no  tienen alternativas de armonización válidas. Falta así comenzar la auténtica revolución, la modernización indispensable.
Doy fe, porque lo vivo a diario, del trato vomitivo que se recibe en los trabajos del sector servicios en los que ¡Atención! Se tienen horarios ¡partidos! lo que representan 9 horas diarias de tu vida tiradas a la basura con eficacia 0.
Doy fe de mi caso en el que para poder zafarme de esta condena y  acceder a formaciones y actividades fuera del ámbito laboral tuve que dejar mi horario de 40 horas semanales en 35, única forma de acceder al horario continuado, en un sueldo precario significa mucho dinero, así que ya saben, ahora mismo hay que elegir entre pobreza y semi libertad.
Mucho, mucho, mucho por hacer.
Nos vemos en las calles.
RauLuz, Vallecas. Madrid 2019

No hay comentarios: