8 abr 2019

Alberto Cortez. Espacio vacío.


Luis Delgado  creador brillante y persona extraordinaria hacía esta breve reflexión sobre Alberto Cortez, fallecido  el pasado 4 de abril de 2019 en el hospital Universitario de Móstoles en Madrid a los 79 años.
José Alberto García Gallo nacído en Rancul, La Pampa Argentina el  11 de marzo de 1940

rememora Luis:
En un rincón del alma, Cuando un amigo se va, Te llegará una rosa, Castillos en el aire, Eran tres, Me llevaré conmigo, A partir de mañana, Las moscas, El abuelo, Las nanas de la cebolla, Como el primer día, Los demás, Hay un Madrid... Interminable la lista de regalos que nos ha dejado el gran Alberto Cortez. Gracias al autor grande entre los grandes.
Luis Delgado Delgado. Face Book 05.04.2019
-------------------

Por esas cosas del destino nuestra Niña Madre-Suegra, Doña Inés, se encuentra con nosotros y sabedores de que Alberto Cortez es uno de sus artistas favoritos hemos buscado para ella una recopilación de canciones que pudiera escuchar. Encontramos una grabación generosa de más de 60 minutos de duración que contiene un buen recopilado de las canciones interpretadas por Alberto Cortez,  muchas de ellas compuestas por él.
Se han escuchado varias veces y he reparado en dos canciones particularmente intensas
Sobrecogedora Amor desolado de la que Alberto Cortez compuso la música y José Fernando Dicenta Sánchez la letra, este último perteneciente a la saga actoral española de los Dicenta. 
El tango es  un homenaje a Waldo de los Ríos compositor, director de orquesta, productor  y del que sería imposible glosar más ahora mismo. Oswaldo Nicolás Ferraro se suicidó en la madrugada del 28 de marzo de 1977. Tenía 42 años.
Fue un impacto para sus dos amigos íntimos que quisieron plasmar en este tango el drama  de Waldo de los Ríos.
La estrenó el tanguero Jorge Falcón.



-----------------------------

Escultura de Fernando en Resistencia, El  Chaco, Argentina en la intersección de Mitre y Avenida 25 de Mayo en  la vereda de la Casa de Gobierno de la Provincia.

La otra canción es Callejero. Un canto de amor que trata la historia real de Fernando, un perro blanco que apareció de repente, en la Nochebuena de 1951, en un bar de Resistencia, capital de la provincia argentina del Chaco y que fue adoptado inmediatamente por la ciudad entera. 
Un 28 de mayo de 1963 un coche le atropelló. A su entierro acudió toda la población.

en el año 2013 La Voz del Chaco recogía los homenajes a Fernando con motivo del 50 aniversario de su muerte comentando: Acompañados por música en vivo y platos caseros, cinco artistas con los trazos de su estilo homenajearán al canino.

En el Rincón del Arte del Fogón de los Arrieros, en El Chaco.
Allí se encuentra la tumba de Fernando

Alberto Cortez también homenajeó al can en esta canción del año 1989, retomada por el grupo   Attaque 77 en el año 1998 con una relectura magistral en Son-Regaee de enorme belleza.

Grabado en el Auditorio Nacional de Ciudad de México en el año 2010 
Acompañado de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Xalapa, Veracruz. 
Dirigida por el maestro Antonio Tornero.


 Dos grupos más de los 90 loaron a Fernando:


Alberto Cortez forma parte del pequeño grupo de grandes creadores de la música popular del mundo. Su legado perdurará.
RauLuz, Vallecas. Madrid 2019

No hay comentarios: