22 jul 2020

Juan Marsé. Hasta siempre


Leí sus libros hace muchos años... Los releí. Me gusta Juan Marsé. Me es familiar. Para colmo era clavado a mi tío Julio, muy querido por mi. Proyeccionista del cine Roxi de Oviedo. Me encantaba visitarle y ver las películas, programa doble siempre, desde el cuarto de proyección, un universo distinto ajeno a la sala  y al palco de butacas.

Se va Juan Marsé a los 87 años un 18 de julio... 

El Periódico La Vanguardia  se ocupa de la figura de Juan Marsé en 7 artículos:


Por su parte el Querido JL Moreno Ruiz, realiza una nota obituario en su Face Book:

Pena.
Me parecen fundamentales varias de sus novelas ('Encerrados con un solo juguete', 'Esta cara de la luna', 'Últimas tardes con Teresa', 'La triste historia de la prima Montse', 'Si te dicen que caí', 'Un día volveré') y las dos veces que hablé con él me lo pasé en grande.
Tuvo además el valor de enfrentarse a los responsables de las malas versiones cinematográficas de sus novelas, así como a los responsables de aquella película ridícula sobre Gil de Biedma.
Memorables, igualmente, sus retratos de 'Señoras y señores' en la revista Por Favor, recopilados posteriormente en un volumen.

También Miguel Sánchez Ostiz en su Face Book realiza un bello recuerdo de Juan Marsé:

Carajo, qué mala noticia, uno al que respetaba, como escritor singular, y al que conocí de pasada, discreto, atento, bienhumorado, nada figurón, con Gil de Biedma, en una memorable noche pamplonesa, de Montecristos y Armagnac, en el Kabiya de la «jijelife» pamplonesa, hasta que cantó el gallo, y cuya lectura me fue fundamental –ahora mismo le abro capítulo en el Viaje alrededor de mi cuarto–: Últimas tardes con Teresa, La oscura historia de la prima Montse (que me regaló un primo al que mató Chernobyl) y Si te dicen que caí, que saco ahora mismo de su estante (Mientras embalo mi biblioteca)

Imprescindibles RTVE
RauLuz, Vallecas. Madrid 2020

No hay comentarios: