Josele Santiago. Cuartel del Conde Duque
Foto RauLuz 09.10.2019
Decir Josele Santiago es hablar de un trozo de música y creatividad arrancada del barrio madrileño de Malasaña para acabar en el universo sonoro de cualquier lugar, con y sin Enemigos ¡Vamos, un imprescindible! Bien es cierto que arriesgo que me vuelvan a llamar imbécil, como cuando dije ha ya unos cuantos años que Kiko Veneno lo es. Lo dije en este mismo rincón lunar y ahora que todo el critiquerío oficioso considera al de Figueres creador destacado, no hay problemas. Bien es cierto que nadie me pidió disculpas en todo este tiempo. Ni falta que hace. Por lo tanto considerar Imprescindible a Josele Santiago es lo que debe de ser y así queda reseñado. Los que tenemos el privilegio de conocer a Josele desde los orígenes Enemigos solo hemos tenido que seguirle o esperarle cuando no estaba ... ... Si queremos datos sobre esas etapas, en 8 capítulos de excelente factura César Luquero escribe sobre Josele en el Libro disco dvd: Josele Santiago Conde Duque en directo, grabado en Madrid los días 9 y 10 de octubre de 2018. Nuestro Querido Redactor Especialista, Toni Pedrol escribió con precisión de cirujano un artículo sobre este libro-disco-dvd y su contenido.
Avatares, confinamientos, paralización mental... Retraso...
Toni Pedrol, finísimo guitarrista, que lo es, del grupo Lab Sons, el reencuentro de la segunda formación histórica con Anna, Pep y Toni da como resultado sosiego y altas dosis de calidad y belleza; además Toni es un destacado escritor musical y tenemos el privilegio de contar con sus escritos en este rincón de la Luna.
Lean a Toni Les encantará, como siempre, nada decimos a los habituales que ya saben.
En octubre de 2018, RauLuz asistieron a uno de los dos conciertos que Josele Santiago dio en el antiguo Cuartel del Conde Duque de Madrid, reconvertido en centro cultural. Aquellas sesiones se grabaron y han acabado siendo el motivo de este escrito: el CD-libro-DVD titulado: Josele Santiago, Conde Duque. En Directo. grabado en Madrid los días 9 y 10 de octubre de 2018.
En Barcelona El pasado 5 de noviembre tuve la suerte de presenciar una actuación promocional del susodicho artefacto con posterior firma de ejemplares.
Josele es un cantautor. Un cantautor con muchas pieles, como dice su canción, pero pieles saludables. Todas ellas se ajustan a su personalidad musical, todas ellas le sientan como un guante, porque todas rezuman honestidad. Canciones escritas de manera epidérmica sin otra pretensión que la de contar aquello que le pasa por la cabeza, a su manera. Secundado por una banda de lujo, el resultado queda definido en una producción exquisita; si hiciéramos un símil futbolístico podríamos hablar de algo así como: tres centrales, bajo, batería y teclados, que sedimentan la columna vertebral y dos carrileros, las guitarras, que lejos de ser simétricas, se complementan a la perfección y la voz de Josele planeando unos metros por encima de todo el entramado. La degustación resulta muy agradable con auriculares por la excelente definición de los instrumentos; se escucha todo en todo momento sin necesidad de hacer el esfuerzo de buscarlo. He leído en algún sitio que, aunque la mayoría de músicos ya habían trabajado con Josele, la banda se formó un poco a matacaballo para la ocasión. Da igual. Los puntos de engrase del mecanismo sónico están perfectamente lubricados y el resultado de este trabajo actúa como elemento equilibrador de sus cinco discos de estudio.
Nico Nieto, Robbie Lozano, Santi Comet,
Héctor Rojo, Josele Santiago.
Foto RauLuz 09.10.2019
Volviendo a las diversas pieles del cantautor, nos encontramos en Prestao y Baila el viento temas pop con guitarras cristalinas o con el swing recio de El baile de los peces o con el rock vacileta de Tragón y Cachorrilla. El cantautor pinta su piel más reposada en Fractales, Un guardia civil o Farol y compagina sin problemas guitarra eléctrica y acústica según convenga. Pero claro, como saben, nuestro hombre es un rockero medular y en Saeta o el final de Ole Papa pisa sin complejos su pedal Over Drive para dejar constancia de saludables guitarrazos. Porque Josele sigue siendo un magnífico guitarrista, un tipo que, por muy autodidacta que él diga que es, no se ha conformado solamente con los patrones del rock’n’roll, entiéndanme: Riff cortante, contundencia rítmica y solo aguerrido. No.
La evolución está más que clara, desde las ideas conceptuales de las canciones, hasta los adornos sutiles. El cantautor no utiliza la guitarra de manera testimonial, ni mucho menos. Pero creo que lo que más llama la atención es como maneja la voz; seguro, modulando y sin perder la personalidad propia.
Cuando le dije hace poco: Después de más de treinta años escuchándote, creo que cantas mejor que nunca.
Josele me respondió con una sonrisa de oreja a oreja: ¿A que me lo he currao?
Foto RauLuz 09.10.2019
En los dos conciertos grabados en Madrid se contó con grandes colaboraciones: Leonor Watling, Johnny Burning, Francisco Contreras Molina Niño de Elche y Amable Rodríguez, están muy bien elegidas y aportan el toque personal en cada caso, pero permítanme destacar a Jairo Zabala con esa voz de barro en Que hable el sol.
Nico Nieto, Josele Santiago, Robbie Lozano, Jairo Zavala De Pedro
Foto RauLuz 09.10.2019
No he mencionado a David Krahe en el apartado de colaboradores porque pienso que lo de David es más que eso. El de Los Coronas se marca cuatro piezas en acústico con Josele, que sólo aparecen en el DVD, donde se notan las horas de carretera compartidas y el trabajo exquisito a la hora de buscar el arreglo adecuado para cada tema. Después de verlos a los dos, acústicas en ristre y voz, creo que aquí hay material para un disco en ese formato, estoy convencido de ello. También se agradece, creo que por lo emotivo que resulta, la pista donde Josele interpreta Desde el jergón; ya saben cómo va esto, Los Enemigos son por derecho propio parte de la banda sonora de muchos que en los 80 fuimos chavales de barrio en la periferia de alguna ciudad.
David Krahe, Josele Santiago
Foto RauLuz 09.10.2019
Pero aún falta un extra; Josele con una acústica interpretando Un guardia civil, aunque la versión de El Niño de Elche está muy lograda, creo que esta canción ocupa ya un lugar muy destacado en el repertorio y merece por derecho propio que quede constancia de ella en la voz de su autor.
Toni Pedrol y Josele Santiago
Barcelona 05.11.2019
Toni Pedrol
Barcelona, noviembre 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No queda más remedio que filtrar moderación para evitar virus en mensajes. Gracias.