Tacoronte, exótico y bello lugar de la ladera norte de la isla de Tenerife, esconde un secreto poco decoroso.
Doña María del Carmen Díaz Vilela concejal de Medio Ambiente y Agricultura hizo desaparecer una colonia felina...
El ayuntamiento de Tacoronte a través de Gesplan - Gestión y Planeamiento Territorial y Medio Ambiental, S.A. se ha llevado una colonia entera de gatos a La Tahonilla, para proceder a su exterminio al considerarles especie animal invasora. La acción se realizó a escondidas y de madrugada. Si en este momento queda alguno vivo y El Colectivo de particulares para ayuda felina quieren salvarlos devolviéndolos a la Colonia están obligados a adoptarlos ya que con el chip incorporado y con el cambio de titularidad el Ayuntamiento se desentiende de sus responsabilidades para con este grupo de animales.
------------------
El Colectivo de particulares para ayuda felina. informa:
El Ayuntamiento de Tacoronte en Tenerife y la Concejalía de Medio Ambiente dirigida por Carmela Díaz Vilela, han ordenado el secuestro, durante la madrugada, de gatos de las colonias cuidados y protegidos por voluntarios.
Son capturados sin ética y trasladados a La Tahonilla, que irónicamente es un centro para la rehabilitación de la fauna silvestre, donde no sabemos cómo se exterminan estos gatos.
Hay una nueva tendencia de radicales, que consideran a los gatos ferales una plaga invasora no nativa de la Isla y que daña la flora y fauna nativa.
Pedimos la renuncia de esta responsable y la difusión mundial de esta trágica y malvada gestión política en las llamadas Islas Afortunadas.
Seguiremos denunciando esta situación
Colectivo de particulares para ayuda felina.
Por su parte la Red Canaria de Abogados por el Bienestar Animal y su Medio Ambiente, ha realizado varios escritos denunciando esta situación:
Los gatos NO están catalogados como especIe invasora.
Hemos presentado un escrito al Cabildo, porque es la forma de que quede constancia, por la preocupación de que se destinen 600.000 euros para erradicar especies de animales que catalogan como dañinas para el medio ambiente. Queremos saber qué tipo de métodos van a utilizar y el alcance de ese contrato. Por esto, en la línea que solemos seguir, les relacionamos la legislación de protección animal (sea silvestre, salvaje o doméstico) que tenemos vigente, europea, estatal, autonómica o local, ya sea administrativa o penal, porque muchas veces actúan por desconocimiento de estas normas de protección. Y además en este caso tienen asignado el estatus de "especie invasora" al gato cuando:
- El felis silvetris catus es el gato común doméstico y no es un animal salvaje, cimarrón, silvestre o montés.
- El felis silvestris catus o gato común, no está catalogado en el RD630/2013 ni el RD216/2019, de 29 de marzo, por el que se aprueba a lista de especies invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de las Islas Canarias.
Creemos que además del derecho hay que meter en la fórmula de la protección animal el concepto de "ética", porque la ciencia o la biodiversidad sin ética no sirve de nada. Los animales no humanos importan y hay que buscar fórmulas para la defensa de la biodiversidad que sean compasivas con los animales.
Red Canaria de Abogados por el Bienestar Animal y su Medio
28 de Septiembre de 2020
RauLuz Vallecas, Madrid 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No queda más remedio que filtrar moderación para evitar virus en mensajes. Gracias.