28 feb 2007

Él a la sombra de La Alhambra

Desde la aparición del primer disco de Jesús Auñón la prensa realiza comentarios muy positivos. Citamos aquí tres ejemplos:

En 1992 Darío Vico escribe en la Revista Música Global a propósito del disco 13 cuerdas:
...Se editan muchos discos para perderse en ellos...este es ideal para encontrar algo en la búsqueda...

RauLuz para Música Global escribe en 1993:
El Tiempo Todo Locura es la confirmación de que técnica y creatividad han estado siempre presentes, en las proporciones justas, en el arte para la guitarra de Jesús Auñón.

José Manuel Gómez escribe para el Musical Exprés en 1994:
....El tiempo todo locura es un disco con más aristas de las habituales, no tiene el ambiente adormecedor que se puede escuchar en las producciones de la NA... pero donde Auñón se sale es en composiciones como "Bartok by day, bar talk by night" o en saturaciones heavy como "Cubista, futurista y estridente".

Desde el año 1998, Jesús Auñón, asiste invitado al Seminario European Tap-Guitar de Neufchateau en Bélgica. Se trata de un foro internacional, único en su género, sobre la técnica tapping y los diferentes instrumentos que existen para practicarla, principalmente Stick y Warr Guitar. Asimismo ofrece conciertos en solitario o formando cuarteto en la gira "Tala, guitarra, compás" del año 2003, con Jesús a la guitarra tapping, Sandip Banerjee (tabla), Antonio Segura (guitarra flamenca) y Daniel Schell (megatar)
En mayo del año 2004 imparte un Seminario de "Iniciación a la Guitarra Tapping", orientado a guitarristas y bajistas, en la Universidad de Almería, Organizado por el vicerrectorado de extensión universitaria.

En los últimos años Jesús Auñón adapta a guitarra Tapping las Invenciones para clave a dos partes de Bach, obra de suma complejidad que Jesús pretende publicar como libro de partituras con tablaturas acompañado de un CD y un DVD.
Él mismo nos cuenta:
La idea de adaptar las invenciones a dos partes de Bach vino por mi interés en el contrapunto, ya que casi siempre en el tapping se utiliza armonía y melodía simultáneamente, pero nunca un contrapunto tan complicado como en estas obras de Bach que forman parte de su obra didáctica, siendo en sí misma un tratado de composición.
Jesús Auñón trabaja constantemente… Ambientaciones musicales para las películas de dibujos animados de Inma Rodríguez, Rubén Garrido y Elena Rodríguez, sintonía y separadores sonoros para el programa de televisión Más Ke Músika…

En el año 2004 Jesús actúa junto a Gualberto en el proyecto Mis Cuerdas, en la Bienal del Flamenco de Sevilla,














Jesús Auñón, entrevista.-
Utilizo estas guitarras:
Daion eléctrica de media caja( semisólida) 22 trastes, Paul Reed Smith eléctrica solida 24 trastes
Riverhead eléctrica solida (sin cuerpo ni clavijero) 24 trastes

Definición divulgativa sobre el Tapping:
La técnica tapping consiste en pulsar las cuerdas de la guitarra (o bajo) con ambas manos, golpeándolas contra el mástil, con lo cual es posible tocar melodías y acompañamiento simultánea e independientemente. Es aplicable tanto a la guitarra como al bajo eléctrico, lo que acerca a estos instrumentos las posibilidades del piano y otros instrumentos de teclado. También se amplían considerablemente las posibilidades rítmicas de ambos instrumentos.

A propósito del trabajo sobre las Invenciones de Bach:
La idea de adaptar las invenciones a dos partes de Bach vino por mi interés en el contrapunto, ya que casi siempre en el tapping se utiliza armonía y melodía simultáneamente, pero nunca un contrapunto tan complicado como en dichas obras. Forma parte de la obra didáctica de Bach, y es en sí mismo un tratado de composición.
Lo primero que tuve que sacrificar fue la tonalidad. Bach ordenó éstas obras por tonalidades: así la nº 1 está en Do mayor, la 2 en Do menor, la 3 en Re mayor, la 4 en Re menor, la 5 en Mi bemol mayor, la 6 en Mi mayor, la 7 en Mi menor, la 8 en Fa mayor, la 9 en Fa menor, la 10 en Sol mayor, la 11 en Sol menor, la 12 en La mayor, la 13 en La menor, la 14 en Si bemol mayor, la 15 en Si menor. Como se observa abarcan todas las tonalidades. Tuve que cambiar las tonalidades para hacer que cupieran dentro de la tesitura de la guitarra eléctrica, que por cierto es mayor que la de la guitarra clásica. La diferencia con respecto al teclado, es que en la guitarra transponer tonalidades es mucho más sencillo, ya que basta con hacer la misma digitación mástil arriba o mástil abajo. En el teclado, si cambias de tonalidad cambias la configuración de teclas negras y blancas, por lo que es más difícil. Este era el objetivo de éstas obras didácticas, utilizar todas las tonalidades en el teclado.
Lo segundo fueron los adornos. He eliminado casi toda la ornamentación deliberadamente. La guitarra eléctrica no me permite interpretar con soltura los adornos de forma literal. Supongo que es posible, pero mi paciencia ya no está para ruidos. Tambien los adornos son variables, dependiendo de la moda de la época, por lo que ser muy riguroso en éste sentido es un poco pérdida de tiempo y juventud.
Definitivamente, decidí afinar la guitarra un tono más grave, ya que la ordenación por tonalidades dejó de tener sentido para mi, y las tonalidades originales me sonaban demasiado agudas con la afinación tradicional.
Las partituras no indican nada, pero probablemente, al menos algunas invenciones están escritas para doble teclado, algo bastante frecuente en esa época. Esto me llevó a adaptar dos de ellas, concretamente la 5 y la 8, para dos guitarras tocadas simultáneamente, una para cada mano. Esto es algo normal en Stanley Jordan. A mí me resulta un tanto ortopédico lo de las dos guitarras, por lo que decidí reducirlas a una sola guitarra ( que por otra parte era el proyecto original ). Esto me ha llevado mucho tiempo de cálculos, transposiciones, tablaturas, etc...pero para bien o para mal, ¡ lo conseguí !
Finalmente, me gustaría publicar ésta obra como libro de partituras con tablaturas, como CD y como DVD. Espero que sea pronto, auque no tengo prisa.

Guitarrístas de tapping
. Discografia recomendada:
Guitarra:
Michael Hedges (acústica): Aerial Boundaries, Breakfast in the field, Taproot, Oracle
Stanley Jordan (eléctrica)
: Magic touch, Standards Vol.1, Flying home, Cornucopia
Preston Reed (acústica): Ladies night, Groove masters
oe Satriani (eléctrica): Not of this earth, Surfing with the Alien, Flying in a blue dream
Jennifer Batten (eléctrica): Above, below & beyond
Carlos Vamos (eléctrica): What I wanted to play to you, Piece of eternity
José Angel Navarro (española): Miel
Jesús Auñón (eléctrica): 13 cuerdas, El tiempo todo locura
Jimmie Webster (eléctrica): Webster unabridge
(Éste es probablemente el primer guitarrísta que grabó un disco con técnica tapping. Además producido por Chet Attkins en 1956. Es muy difícil de conseguir, pero si alguna vez lo encuentras, compra una copia para mí. También escribió un libro, que tengo fotocopiado, en 1952. Él no le llamaba tapping, sino "Touch System".)

Bajo:
Michael Manring: Unusual weather, Toward the centre of the night, Drastic measures, The book of flame, Thonk
Victor Wooten: What did he say?, A show of hands
Primus (Les Claypool): Sailing the seas of cheese, Frizzle fry, Pork soda
Tony Levin: World diary

Otros musicos que utilizan tapping:
Stuart Hamm (bajo), Eddy Van-Hallen (guitarra), Adam Fulara (guitarra), Steve Hackett (guitarra), Dave Celentano (guitarra), Michael Angelo (guitarra)Steve Vai (guitarra), Billy Sheehan (bajo), Paul Gilbert ( Racer X, Mr. Big ), Trey Gunn ( Warr guitar), Craig Chaquico ( guitarra acústica), Nuno Bethancour (guitarra), Roy Wooten "Future man" ( guitarra midi), Rael Pestaña (guitarra), José Baz (guitarra), Kjell Benner ( Quiet Riot) (bajo), Michael Fath (guitarra)...
y muchos más...

Diferencias entre guitarra y stick:
La técnica tapping es la misma, la diferencia es que en el stick sólo se toca tapping, en la guitarra se combina tapping con infinidad de técnicas ( algunas incluso de bajo como el slap & pop ). La gran diferencia es que en el stick no se pueden tocar cuerdas al aire ni acordes abiertos, ni pulsar cuerdas. Incluso tiene inutilizado el primer traste con una pieza de fieltro u otros materiales a modo de atenuador para evitar posibles vibraciones por simpatía o armónicos extraños (algo muy normal en un instrumento con tantas cuerdas). Aunque Jordan tambien utiliza atenuador ( actualmente ya no lo utiliza, pero sí en sus primeros discos ), la gran ventaja de la guitarra es precisamente ésa, poder utilizar las cuerdas al aire. Y esa es la diferencia entre la tecnica de Jordan y la mía. Yo la desarrollé a partir de conocer su uso por parte de Michael Hedges. La técnica de Jordan es más próxima al stick que a la guitarra ( aún sin atenuador ).
Otra gran diferencia es la configuración de cuerdas. El stick se divide en dos "regiones", la de agudos o melódica, y la de graves. Cada mano toca en una región, con lo que toda la complicación que supone utilizar dos manos en el mismo set de cuerdas, como es el caso de la guitarra o el bajo, se resuelve de un plumazo y para siempre. Lo complicado del stick reside en que cada set de cuerdas está invertido uno respecto del otro. La cuerda más grave está en el centro del mástil, hacia abajo hay cuerdas configuradas como en la guitarra, pero hacia arriba están invertidas. Es una buena comedura de coco, que por lo visto refleja la simetría del cuerpo, pero lo que no dicen es ¿Del cuerpo de quién?.

Saludos
Jesús Auñón

4 comentarios:

Juan Diego dijo...

Muy buenas, ¿sabes dónde podría comprar los discos de Jesús Auñón? Muy interesantes los datos que aportas sobre él, la entrevista y, por su puesto, su música.

Heaven dijo...

Buenas tardes!Tienes el disco completo de Jesús Auñón?Saludos!

RauLuz dijo...

Gracias por tu interés ¿Es para oirlo o comprarlo en el caso de que quedara alguno de ellos?
Gracias.
RauLuz

Heaven dijo...

Buenas noches! Si hay alguna copia me interesaría comprarlo. Si no es así me conformo con los audios en cualquier formato. Tengo el CD "13 cuerdas" original. Ya me comentas y perdón por no contestar antes. Un saludo!!