4 jul 2007

Amar en tiempos perdidos

Pues no cierro esta madrugada sin pensar en voz alta varias cositas sobre la serie de TVE 1 Amar en tiempos revueltos.
Me gustaría saber en qué demonios de hora se nos ocurrió seguir los avatares de estos benditos personajes de los comienzos del franquismo. Vimos muy poco de la primera parte, suficiente para decir que la calidad se evapora en esta segunda entrega.
En principio, la valentía de novelar para televisión el periodo de la historia de España que va desde 1936 a 1947 nos parece una idea magnífica que naufraga ahora lanzando maderamen suelto a las playas de nuestros televisores.
Un montón de situaciones previsibles y alargadas hasta la extenuación. Cuando presentimos que volvía el personaje de Loli, se nos calló el cielo encima, con permiso de Obelix. ¡Que interpretación! Abuso de los tics, ojos estrávicos, dicción penosa y canciones completas para rellenar sin sentido una historia que, sin duda, ya tenía que haber terminado.
El abuso de banners durante la emisión de la serie y los largos cortes publicitarios hacen su seguimiento más penoso.
¡San Mario Camus bendito!, que vuelvan a emitir La Forja de un rebelde, la autobiografía de Arturo Barea, que cubre la misma época que Amar en tiempos revueltos y que no admite comparación. Curiosidades del universo, el excelente actor Simón Andreu participa en ambas series.




La Forja de un rebelde, realizada en 1988, se encuentra en DVD, glorioso soporte, alejado de los terribles banners, cortes publicitarios y otras crueldades.



En lo que al texto de Arturo Barea se refiere, no se publica en España hasta el año 1978, en la Editorial Turner, tres preciados libritos que miro con todo cariño mientras escribo estas líneas. Los ingleses la leen en 1946 ya que Barea vive en Inglaterra desde 1939 hasta su muerte en 1957. En el año 2000 la Editorial Debate publica La Forja y otro volumen: Palabras recobradas, con textos desconocidos de Arturo Barea. Desconocidos en España que en Inglaterra o Argentina que publica las obras de Barea en 1951 bien saben quien es.

Y aún sigue molesta la derecha ultramontana española por la Recuperación de la memoria histórica. Y lo que nos queda.

Total que Forjemos un amor en tiempos mejor escritos y: Guionistas, directores, productores, televisión... ¡Denle fin a la serie, por favor!
RauLuz. Vallecas 2007

No hay comentarios: