2 jul 2007

Carabanchel a la sombra de una mentira

El 26 de marzo de 1999, Rosendo ofrece un concierto en el recinto de la que fuera Cárcel de Carabanchel. Quiere hacer notar a la administración madrileña, que en el barrio se sigue esperando la demolición del penal para dotar a Carabanchel de hospital, centros sociales y espacios para la ciudadanía. Ese concierto se plasma en disco con el título Siempre hay una historia... en directo Rosendo y en él se puede encontrar una de las versiones más acabadas y sensibles de la canción A la sombra de una mentira que Rosendo canta junto a Luz Casal.

8 años después la cárcel de Carabanchel sigue su lento camino hacía la ruina, casi en soledad. El Madrid reformado de Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre no contempla la modernización de los barrios de clase media y trabajadora.

Acabada la Guerra Civil Española el dictador Francisco Franco decide la construcción de una nueva cárcel en un solar de 200.000 metros cuadrados situado en el municipio de Carabanchel Alto que comienza sus obras el 20 de abril de 1940, con la aportación en trabajos forzados de más de 1.000 presos políticos.

Se inaugura el 22 de junio de 1944 y funciona hasta el año 1999. En ella estuvieron privados de libertad 2.000 hombres y 500 mujeres.

Ahora El Colectivo Expresidiarios formado por Antona, George, Orozco, Socayo, y Sonia, fotógrafos y trabajadores en otras profesiones, vuelven por voluntad propia a recorrer, cámaras en mano, un recinto fantasmagórico, ruina solitaria de doloroso recuerdo. De éste recorrido sale la exposición Cárcel de Carabanchel que podemos ver ya:

Se encuentra en la Taberna Rayuela, calle de la Morería 8, esquina a Bailén, Madrid
En su blog podéis encontrar una muestra de su Cárcel de Carabanchel y otras obras que desde aquí os recomendamos.
RauLuz. Vallecas 2007

3 comentarios:

Antona dijo...

Muchas gracias, por vuestro apoyo.Si os apetece, por alli estaremos el viernes dia 6 para la inauguracion
salu2

Socayo dijo...

Hola,
gracias por el enlace que has colocado a nuestra expo.
Espero que os podais pasar alguna tarde a verla aunque he visto que el horario de la inaguración del viernes ya lo teneis ocupado.
Un saludo.

JP dijo...

Recomendada 100∞.Las he visto y recomiendo no perdersela.