24 jul. 2007

El lunes, apagón.

Hoy se cumple la semanita de la revista El Jueves nº 1.573, sí, exacto, la de la portada que genera el cataclismo más grande de los últimos años de La ¿democracia? española en lo que a opinión se refiere. A estas alturas de la bataola no hay quien se aclare. Corren ríos, que decimos ríos, océanos de escritos en papel, en las webs, en las calles....
Aún no hay una sola declaración de alguna figura conocida de la esfera cultural que muestre su desacuerdo con la medida tomada, de oficio, por el juez Del Olmo. Los que viven de subvenciones o están cercanos al poder, parece que quieren pasar desapercibidos en esta hora comprometida.
La veterana revista El Jueves, que lleva 30 años en estas lides del humor satírico y corrosivo, nunca soñó entrar en el S. XXI con un jaleo planetario tal.
¿A quien beneficia éste escándalo, qué se quiere advertir desde el poder político y judicial?. Hay un buen número de cuestiones que quedan sin aclarar.
Cuando aún resuenan los ecos de las viñetas sobre Mahoma, o sobre el rey de Marruecos, censuradas, perseguidos sus autores y encarcelados, que tanto nos indignaron, se produce éste terremoto, que lanza tantos cascoquetes sobre el suceso que ahora ya no hay quien vea algo.
Es chocante que se da por sentado que la pareja protagonista de la viñeta son dos personas con nombres y apellidos, cuando, por más que se sacuda la revista, no aparece nombre alguno. Aquí deberían aprovechar todas las presentadoras clónicas de la figura femenina de la viñeta para querellarse, cualquiera de ellas puede ser ella.
Ante la creciente presencia de colectivos republicanos en actos públicos y la mayor presencia de estos colectivos en Cataluña ¿Se está llamando al orden? ¿A qué orden?.
Podríamos polemizar desde muchos enfoques distintos, pero hay una cosa que no es cuestionable: La libertad de expresión es la base de una sociedad que se dice moderna y avanzada.
Si se sigue adelante con el proceso y Manel y Guillermo son imputados y llamados a declarar ante el juez ¿Se convocarán movilizaciones de apoyo? ¿Se contará con figuras representativas de la cultura o nadie querrá significarse en éste asunto?. ¿Se tomará en consideración la vulneración de los derechos de los trabajadores de El Jueves, invadidos por las cadenas de televisión que originaron tan desgraciado suceso? Y lo que es más importante ¿Se manifestarán en algún sentido los supuestos agredidos en su honor?


¿Tiene algo que ver con todo esto el apagón sufrido por la Comunidad Catalana en las últimas horas?
No damos con las respuestas, esa es la verdad.
¿De qué versará el nº 1.574 de El Jueves? ¿Saldrá a la venta o se bloqueará como su página web.? Nos vamos como el Hermano Lobo.... AUUUUU!!!!




RauLuz. Vallekas 2007

No hay comentarios: