7 ago 2007

Pura Luz

Me lo recordó hace nada Jesús Auñón y nos reímos de veras. Una madrugada cualquiera, cualquier momento es bueno para escuchar a Rosendo, sacamos a los platos el directo de Leño, aquel que se grabó en tres días de actuaciones a finales de marzo de 1981 en la Sala Carolina de Madrid. La noche de que te hablé. En los coros destaca una voz femenina, más que destacar planea en sobreagudo por toda la canción. Me olvido del micro abierto y comento ¡Por dios, como grita esta muchacha!. La muchacha es Luz Casal. A las alturas de mi comentario Luz ya tiene publicados cinco discos y a mi que quiero que me guste, no acaba de convencerme. Le tengo manía feroz a su canción Rufino, tanta como cariño por mi abuela que se llamaba Rufina. No me gusta, creo que, alrededor de ella, hay mucha gente pensando en direcciones distintas, mareándola sin encontrar su ser. Rockera, sin acabar de encajar en el papel, apuntando ya que en un estilo más sosegado y profundo florecería bien.

Llega 1989, el cambio de discográfica de Zafiro a Hispavox le sienta muy bien. Poco a poco Luz Casal va sembrando de canciones de tiempo medio y lento todo un catálogo de creaciones imprescindibles a día de hoy: Te dejé marchar, no me importa nada, Un año de amor... Su versión del poema de Rosalia de Castro, Negra sombra. El bolero de Agustín Lara Piensa en mi, que con su voz llegó a todo el mundo en la película de Almodovar, Tacones lejanos.

Luz Casal va puliendo, trabajando cada paso. Desde las giras de los 80 en El rock de una noche de verano con Miguel Ríos y Leño a hoy, Luz encuentra algo más que un lugar en la profesión musical. Estilo propio, hondura y permanencia.

26 de marzo de 1999 en la Cárcel de Carabanchel. 18 años después de la Sala Carolina, Rosendo, poco dado a los invitados en concierto, anuncia que canta con una amiga A la sombra de una mentira; el ambiente se carga de electricidad. Vivimos un momento único. Las dos voces se complementan, cargan la canción de matices. Son Rosendo y Luz Casal. Grabado en Siempre hay una historia... En directo Rosendo. Un privilegio.

Luz Casal pasa por un momento duro, trabajando intensamente para recuperarse del cáncer que la tiene ahora un poco frágil. Más pronto que tarde estará de nuevo en marcha porque siempre se esfuerza, porque su lugar no se puede ocupar. Lo tiene ganado por derecho propio. Pura Luz.


RauLuz. Vallecas 2007

No hay comentarios: