12 oct 2007

Historia real

Ana Villa en su papel de Sole y Elena Seguí en el de Luisa


La telenovela Amar en tiempos revueltos aborda, a través del personaje de Soledad Gálvez, los graves problemas a los que tiene que enfrentarse toda mujer sola que en los años 4o en España, tuviera la osadía de ser madre soltera.
Sole ve como su negocio se va a pique sin poder hacer nada para solucionarlo. El padre Senén, párroco de la iglesia del barrio, manipula a toda las vecinas para que hagan el vacío a Sole, intenta así que la joven se retire a un convento dando a la criatura en adopción, a lo que Sole se niega.
Viendo todo esto, mi madre recuerda:
En el año 1948 ó 49 tu abuelo dio trabajo a un guardia civil que habían expulsado del cuerpo porque su hija estaba embarazada, tuvo a la criatura y se quedó con ella. ¡Que cosas pasaban entonces! Tu abuelo que lo conocía no podía consentir que aquel hombre, muy buena persona, vagara por la calle sin encontrar trabajo.
Las injusticias del Franquismo no conocieron bandos, las repartió por igual entre todas las pobres gentes de aquella España oscura y triste. Buena para muy pocos.
RauLuz. Vallecas 2007

No hay comentarios: