20 mar 2008

Gira poema

Desde Ediciones Amargord http://www.edicionesamargord.com/ nos llega esta propuesta para festejar colectivamente la poesia:

1


Proyecto de net-art para celebrar el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía



200 AUTORES DE TODO EL MUNDO PARTICIPAN EN GIRA POEMA, TERCER CAPÍTULO DE HAZ RODAR UNA POESÍA

Poetas de todo el planeta contestaron a la invitación de Natalia Gaete para celebrar el Día Mundial de la Poesía. La propuesta era conformar un libro objeto que fuera liberado a la curiosidad ciudadana. El bookcrossing poético no sólo se conformaría con la impresión sino que viajaría por internet para llegar a cualquier buzón donde hubiera un lector. Es el tercer capítulo de una idea que tiene vocación de girar.

Haz rodar una poesía es un proyecto de intervención cultural que nace el año 2006 como una manera de fomentar la difusión de la creación poética y que en su tercer capítulo, llamado Gira Poema, toma cuerpo como una celebración del Día Mundial de la Poesía.

Mediante convocatoria de mail-art se ha obtenido el libro- objeto que ha convocado a más de 200 poetas de todo el mundo. La propuesta se lanzó el 25 de febrero a través del blog (www.antaria.blogspot.com) de la chilena Natalia Gaete, publicista, fotógrafa y aprendiz de poeta, como ella misma se define.

"Recibí poemas de Chile, Uruguay, España, Argentina, Venezuela, México, Colombia, Perú, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Italia y Brasil.” Agustín Calvo Galán, poeta visual y difusor de la poesía en su página de Las afinidades electivas (www.lasafinidadeselectivas.blogspot.com) ha diseñado la portada del libro.

Bajo el lema "Haz rodar una poesía", el proyecto toma prestado el concepto de Bookcrossing, un movimiento internacional nacido en Estados Unidos en 2001 que consiste en liberar libros en lugares públicos -como metros, plazas o cabinas de teléfonos- para que alguien los encuentre, los lea y los vuelva a dejar en otro sitio.

Siguiendo ese concepto, ahora le toca el turno a la poesía. "La propuesta nos devuelve al romanticismo de crear un poemario artesanal a través de la utilización de Internet y permite la integración de personas que giran su don creativo en torno a la magia de las letras", explicó la poeta. Haz rodar la poesía tiene su propio blog (www.girapoema.blogspot.com) donde se mostrarán todas las consecuencias de esta acción.

De esta manera, la poesía, un género que según las leyes del mercado editorial corre serios riesgos de extinción, se hará omnipresente. "El poeta creador regala su obra, contribuye a que la poesía esté más cerca de la gente, gratis, rodando sin fronteras ni otras condiciones que la aten", señaló la organizadora.

No es la primera vez que se hace una liberación de poemas. Con la colaboración de compañeros de comunidad literaria en Internet, Gaete imprimió, editó y liberó libros en dos oportunidades en las ciudades estadounidenses de Nueva York y Washington en 2006 y en Harrisburg en 2007.

En esta oportunidad, la liberación de Haz rodar una poesía se realizará cinco ciudades de España, y en Costa Rica, Perú, Estados Unidos, México, Venezuela, y Chile. Pero el número de volúmenes no se puede concretar. Depende de la implicación de cada lector que lo reciba. Sólo él lo puede hacer girar.

Como bien dijo Federico García Lorca la poesía no quiere adeptos, quiere amantes, por tanto, señala Natalia, disfruta de esta obra colectiva, embriágate con su esencia y al finalizar la lectura sé generoso liberando estas letras.


2

HAZ RODAR UNA POESÍA

21 marzo 2008
Celebrando el Día Mundial de la Poesía
Las obras que conforman el presente poemario están amparadas
por las leyes de propiedad intelectual y derecho de autor vigentes
en los países en que fueron creadas y/o inscritas.
Gira Poema permite el derecho de difusión de la obra
sin derivación ni fines comerciales.

girapoema@gmail.com
http://girapoema.blogspot.com


LIBRO LIBRE
Título: Gira Poema
Autor: Antología poética
Código: 35418
Poemario libre para ser disfrutado por los amantes de la poesía.
Léelo, trátalo con cuidado para no ser deteriorado y luego déjalo en libertad en el mismo lugar en que lo has encontrado,
en cualquier centro de actividad cultural o entrégalo a otra persona.
Sé generoso, abre tus manos, haz rodar una poesía.
RauLuz. Vallecas 2008

No hay comentarios: