2 dic 2010

Barricada. La Tierra esta sorda

El trabajo que tienes entre las manos no pretende ser un estudio erudito sobre los sucesos acaecidos en una época concreta de la historia de España. Surge simplemente de reconocer la propia ignorancia al respecto...
Así comienza el libro La tierra está sorda de Barricada. .. Enrique Villarreal es, de siempre, un lector concienzudo que no se conforma con lo primero que lee; si un tema le mueve ya no parará hasta tener una visión lo más amplía posible del asunto.
Cuando cayó en sus manos La voz dormida de Dulce Chacón, el calambrazo de sorpresa y dolor ya no le dejó parar, reunió libros, documentales de vídeo, fue más allá y entró en contacto con los grupos de recuperación de las fosas comunes diseminadas por toda España y, como él mismo dice, aprendió a escuchar. Aprendió escuchando. Tras tres años de trabajo intenso Enrique en compañía de Javier, Alfredo e Ibi con la producción y grabación de Iker Piedrafita  publican La tierra está sorda tratando de recomponer todas esas lecturas y a través de las 18 canciones del CD que acompaña al libro alzar la voz sobre lo silenciado durante tanto años, que la Guerra Civil y la posterior represión franquista dejaron un país hecho pedazos abocado a la ignorancia y a la supervivencia, o lo que es lo mismo, al silencio de los más sometidos a los menos.
21 charlas concierto de Barricada que les han llevado por bibliotecas, centro culturales y, como en Madrid, a teatros.
Esta es la conversación que con ellos mantuvimos en el Teatro Lara el pasado 25 de mayo antes de la charla-concierto que cerraba el ciclo La tierra está sorda.


RauLuz. Vallecas, Madrid 2010

No hay comentarios: