20 may 2011

La Canalla. Encontrando a los perdidos

El Chipirón se llama Antonio, Antonio Romera y procede de Algeciras. Apasionado investigador del floclore en general y de la copla en particular, estratifica, extrae y coloca en primer plano personajes y situaciones diarias de personas en riesgo de invisibilidad total.
Su primer disco La Canalla, flores y malas hierbas, recoge 12 momentos, doce instantes de la vida que remata en la compañía de Javier Galiana al piano. José López al contrabajo. Juan Sainz a la batería. Julián Sánchez a la trompeta (acordeón y fliscornio) y Vicky Luna, segunda voz y coros.
La grabación y mezcla del disco tuvo lugar en los estudios Doghouse de Sevilla por los técnicos Curro Ureba y Juan A. Mateos, masterizado en los estudios Monte Príncipe por Bori Alarcón. El trabajo se realizó en menos de una semana con un Antonio Romera ausente, no por capricho, estaba hospitalizado y muy malito. En su ausencia la parte musical la produce Javier Galiana con la colaboración del resto de los músicos que se preocupan de los arreglos de sus propios instrumentos. Repuesto y con bríos renovados Antonio termina el disco por la parte vocal y de los textos.
Entre los aportes especiales podemos encontrar a Jairo Muchachito y a Tito Alcedo guitarrista Far West en la canción Tito Wanted.
Es un trabajo que se construye cubriendo huecos.
Santos de Veracruz realizó los diseños y dibujos en cuanto sus encargos se lo permitieron. La remasterización y publicación se realizó con las mismas premisas.
El resultado es un disco brillante, cabaret de la copla intemporal y tablao de los apasionados que trabajan al aire, al directo y que como los gatos flexibles y arriesgados siempre caen de pie.
Antonio y Curro nos cuentas los pormenores de esta aventura Canalla y mucho más.


En el vídeo podemos encontrar dos fragmentos del concierto de presentación del disco Flores y malas hierbas que tuvo lugar en la Sala Galileo de Madrid el pasado 23 de noviembre de 2010.
RauLuz, Vallecas. Madrid 2011

No hay comentarios: