16 may 2011

Las Migas. Cuatro Tribus.

Cuando faltamos a nuestras propias reglas se pone en marcha el mecanismo recordatorio de que quien la hace la pifia.
Entre nuestras reglas básicas andan no molestar a un artista en su camerino, salvo llamada concreta del mismo, no molestar el día posterior a un concierto y más si el artista sale de viaje y procurar que las conversaciones no tengan lugar en ruedas de prensa, salvo caso de fuerza mayor, en nuestro caso la causa casi tiene que ser gigante...
... Las Migas llegan a Madrid en su segunda visita  para promocionar su primer disco Reinas del matute y actuar en la Sala Galileo. Planificación del gran Camarlengo que hace que el asunto se dispare; todo el mundo quiere tenerlas en sus respectivos programas y las artistas lo valen. Como es lógico la prensa pre concierto tiene preferencia y a los corredores de fondo nos toca esperar. Ningún problema.
En nuestro caso nos vamos tan al fondo que acabamos en el mismo día en que Las Migas y sus acompañantes salen de viaje de vuelta a Barcelona.
Plaza de Santa Ana, mañanita soleada de octubre, música en la plaza, Calderón de la Barca y Federico García Lorca, los teatros, el hotel reina Victoria hogar que fue de toreros con posibles y sus cohortes de amplio espectro, tablaos y tabladillos  y ruido, mucho ruido.
Los artistas están en pura fiesta, el éxito absoluto de las presentaciones y del concierto de la noche anterior en la Sala Galileo es lo que piden.
Desayuno en la terraza de un bar y ruido mucho ruido.
Casi se pierde un libro importante que acaba por aparecer cambiado de sitio y ruido, mucho ruido.
Paco Weht y Carlos Cortés Bustamante, contrabajista y percusionista que acompañan a Las Migas en estos conciertos hablan a pleno pulmón junto a la cámara, no les vemos pero oírles se les oye de lo lindo.
Así que a la hora del montaje empezamos a limar y recortar porrazos de loza y cristal abreviando en ajustes finos  y tras muchas horas de recortes y rodeos queda lo que queda aunque todo puro nervio.
También hablamos de las pocas pero intensas discusiones que las protagonistas mantuvieron con su productor artístico Refree a la hora de como grabar algunos temas del disco...
... Del diseño gráfico obra de Liliana Romero, de las preciosas ilustraciones y caligrafías  que adornan el disco obra de Sébastian  Laudenbach, hermano de Isabelle y que dan al digipack del disco un aire ligeramente diferente a los diseños habituales que se usan en la discográfica Nuevos Medios…
Todo esto viene a decir que lo que no se puede escuchar es insalvable y lo que queda, aquí está. Esto de no respetar los principios básicos es lo que tiene.



Silvia Pérez Cruz, voz. Marta Robles, guitarra. Isabelle Laudenbach, guitarra y Lisa Bause, violín y acordeón forman Las Migas. El cuarteto con base en Cataluña lleva más de siete años reuniendo canciones que se ajusten a su propuesta musical. Las Migas son en sí mismas una auténtica orquesta, el empaste y la belleza de su propuesta musical se confirma en sus conciertos. Solas o con el refuerzo del contrabajo y las percusiones, Las Migas controlan hasta el detalle más insignificante de sus interpretaciones, la voz flexible y clara  de Silvia Pérez Cruz pone el punto en alto en este grupo sólido y exigente. Silvia interpreta algunas piezas al cajón dando apoyo y color a las percusiones que habitualmente interpreta el gaditano Carlos Pérez Bustamante
Reinas del matute es el primer disco de Las Migas, es una de las últimas publicaciones del sello discográfico Nuevos Medios que deja de publicar a raíz de la desgraciada pérdida para todos nosotros de su fundador Mario Pacheco el pasado 26 de noviembre de 2010.
En Reinas del matute, Las Migas reúnen canciones originales junto a palos importantes del Flamenco, todo ello trabajado con el alto nivel de exigencia musical que estas cuatro mujeres despliegan ante nosotros.
No hablamos de Flamenco en su sentido tradicional, Las Migas trabajan en un arco muy amplio de sonoridades pero desde Los tangos de la repompa pasando por María la portuguesa hasta Las Reinas del matute compuesta por Antonio Romera y Las Migas hay una corriente flamenca ampliada por el trabajo serio y concienzudo que Las Migas nos proponen.
La producción artística la realiza Raúl Fernández Refree que despega aún más a Las Migas del flamenco tradicional lanzándolas hacía otros colores musicales reforzando el acierto del título del disco: Reinas del matute. En los aportes  sonoros del disco podemos encontrar entre otros a Raúl Rodríguez del grupo Son de la Frontera interpretando al tres cubano y al contrabajista Javier Colina.
Las Migas, regentes en su disco reinan de pleno derecho en sus conciertos.

PD: en la conversación esta intercalada la copla popular rescatada por Federico García Lorca, Los cuatro muleros, de la actuación de Las Migas en la Sala Galileo el día 21 de octubre de 2010.
RauLuz, Vallecas. Madrid 2011

No hay comentarios: