19 sept 2011

La versión del Foro

Epidemia en 1983, Ferrán y Joni Destruye
No recordamos cuando hablamos físicamente con Joni por primera vez;  sí que en 1985, con motivo  de la ocupación del edificio de la calle Amparo número 83, él y sus compañeros en Barcelona y nosotros en Madrid estamos en lugares muy similares…

En el año 1985 el arpista suizo Andreas  Vollenweider, en la cima de su fama, viene a España con motivo de la gira de presentación de su quinto disco White Winds. Se comienza a acuñar el término New Age, ese cajón desordenado en el que cabe de todo y en el que acaban por aparecer hasta los impresionistas franceses y ese individuo independiente y mamífero  amnésico llamado Erik Satie… Si él supiera…

… La discográfica invita a los críticos de Madrid al concierto de Vollenweider, Bolingas Veider, para algunos de nosotros, un poco irreverentes…   Por esas carambolas de  Diálogos 3 de yo no puedo, yo tampoco… Que vaya Luz y Luz va y Luz aprovecha para entrar en contacto con las personas que andan por nuestras mismas sendas y que conocemos a distancia… En Barcelona Radio Pica, en Madrid  nosotros en Onda Verde…  En ese año comienza Joni Destruye su programa I’dont care en Radio Pica.

Es en 1987 cuando conozco personalmente a Salvador Picarol. Hablamos por teléfono en alguna ocasión, los motivos no los recuerdo, aunque seguro que fue por alguna de sus impagables grabaciones en cassette de grupos como Kull de Mandril, una de las primeras bandas de Quimi Portet
Es fácil dar con Salvador. El 29 de enero de  1987, de madrugada, como no,  los Mossos d’esquadra entran por la fuerza en casa de la madre de Salvador y precintan Radio Picarol llevándose todos los equipos.  Desde ese momento de lunes a viernes  podemos dar con él en la Plaza de Sant Jaume frente a la puerta principal de la Generalitat. Está sentado en su silla de tijera, con la boca precintada con un escudo de la Generalitat junto a un caballete en el que se muestran textos y dibujos en los que narra la historia de la infamia cometida con Radio Picarol. El tesón de Salvador apoyado por los colectivos  independientes, no solo de Barcelona, logran  que Radio Pica vuelva a emitir en el año 1991. Y ahí también esta Joni D.
Es precisamente en 1991, alumbrados ya por los rayos lunares, cuando tenemos una conciencia física de  Joni Destruye. Aparece el sello discográfico Tralla. Autogestionado, creado por cinco amigos, Tralla da cobertura a aquellos grupos musicales que no quieren o no encuentran posibilidad de editar sus trabajos en las grandes empresas del disco. Joni viene a Madrid acompañando a los grupos en promoción y conciertos. La inesperada muerte de Ferrán Sahun en 1996 y la crisis del sector discográfico generada por las grandes empresas del sector hace que el sello deje de publicar pocos años después. Precisamente en este año 2011 con motivo del que pudo ser el 20 aniversario de Tralla Records se edita el disco Barcelona Explota 2011 Vol 2 y Kasba Music crea su colección Rock the Kasba continuando la labor de Tralla, pero esta es otra historia a la que volveremos en breve.
Joni tiene una gran experiencia… Sus bandas de punk, sus fanzines, libros, Tralla Records y ahora Kasba Music
La comunicación y el apoyo mutuo son muy fáciles con Joni: Tu difundes yo te informo. En unas ocasiones se puede estar y en otras no sin que por ello te borren de listados o referencias, no se mira en qué nivel de la cadena informativa te encuentras, importa el interés, las ganas de contarlo y que por lo menos escuches el disco o leas el libro…  

Joni D, publica en noviembre de 2009 Que pagui Pujol! Una crónica Punk de la Barcelona de los 80, que ha superado las dos ediciones con largueza. En la primavera del pasado año 2010 se publica la traducción al castellano. Es ya un libro de referencia no solo para el movimiento Punk. Narrado en primera persona, documentado, divertido. Ilustrado con más de 260 fotos…
Resulta curioso leer, en voz ajena, algunas de las situaciones que vivimos, contrastar las miradas es nuestra fuerza.
Joni D en Madrid. Sala Jimmy Jazz  el 4 de junio de 2010





Y esta es la conversación que mantuvimos con Joni el pasado 4 de junio de 2010.

RauLuz, Vallecas. Madrid 2011

1 comentario:

Caminando sobre la Luna dijo...

Joni D sigue presentando su libro Que pagui Pujol! por todo el estado. A falta de cerrar algunas plazas en Euskadi está ya confirmada otra visita a Madrid. El próximo sábado 12 de noviembre en el Club Gruta 77 en la calle Cuclillo nº 6 de Carabanchel muy cercano al Metro de Oporto, previa a la actuación del grupo Código neurótico Joni D realizará su charla presentación de su libro: Que pagui Pujol! Una crónica Punk de la Barcelona de los 80

Gruta 77. Madrid: http://www.gruta77.com/

Código Neurótico: http://www.myspace.com/codigoneurotico