10 sept 2014

¿Cuatro cuerdas? Tony Urbano

Todo cambia. Ya no podemos hablar de un bajista haciendo alusión a las cuatro cuerdas del instrumento. Los contrabajos han evolucionado, añaden cuerdas a las cuatro habituales, vuelan sus diseños en trabajos coordinados entre músicos y luthiers del mundo entero... Más allá de esto queda el músico y cómo interpreta en ese instrumento.
Tony Urbano 24-06-2013 Foto RauLuz

José Antonio Urbano Gornais, el tarraconense de la generación del 56 decidió quedarse en El Foro para cumplir un sueño, protagonizar el arranque y consolidación de Rock en España y, además de un buen número de trabajos, formar parte de la banda esencial del Rock del estado: Leño. Rosendo, Ramiro y Tony, irrepetibles, imprescindibles.


Tony nos dejó el pasado miércoles 27 de agosto y se despidió desde Reus.


Kike Babas,Miguel Ríos,Tony Urbano,Ramiro Penas,Rosendo Mercado y Kike Turrón.
Foto RauLuz. Madrid 24 de junio del año 2013

… Nunca quedé con Chiqui para que me enseñase los temas. No sé cómo fue el primer día de ensayo o el primer bolo con ellos. Fue más el plan ¿Te vienes con nosotros?, Sí, ¿Te sabes los temas?, Sí, Pues a tocar. Yo tocaba de manera diferente. Chiqui tocaba como un guitarrista, cosa que yo era incapaz. El tema de El oportunista era duro tocarlo a su modo. Cogí los temas que grabaron y los hice a mi manera, cuando entré seguíamos haciendo Castigo e improvisando en el local. Del primer al segundo disco íbamos añadiendo temas nuevos al directo…

Ramiro: Tony se conocía las canciones. Dijo a los Coz que se marchaba con nosotros. No sé lo que pensaron, pero lo mismo por eso nos odiarán de por vida... Tony era el bajista de la época, estaba claro, era muy bueno y se movía muy bien.

Rosendo: Había visto a Tony con Los Coz y me había gustado un montón, con lo cual la marcha de Chiqui tampoco me daba tanta preocupación. La entrada de Tony estaba cantada, él estaba avisado, de ahí que grabase en el disco y que saliese en la portada. En ningún momento nos quedamos tirados.

Kike Babas y Kike Turrón. Editado por ImpresiónArte. 2013

 Tony Urbano, Ramiro Penas y Rosendo Mercado
Foto RauLuz. Madrid 24 de junio del año 2013


RauLuz, Vallecas. Madrid 2014

No hay comentarios: