31 ago 2014

Roberto. La vida en un sorbo.

Cuando vemos a un actor de la talla de Joe Mantegna  en el papel de David Rossi, Jefe de la Unidad de Conducta del FBI en la serie Mentes Criminales, siempre pensamos que la televisión borrará su sólida biografía cinematográfica. Si no lo ves en la televisión no existe.
Roberto Cairo inquieto, nervio puro siempre intentando un paso más allá. Reducir su biografía a un solo papel no le hace justicia.
 
Roberto Cairo. Foto del perfil de FaceBook 2014

Roberto Cairo es creador y participante en proyectos teatrales y cinematográficos arriesgados y  de éxito desigual.
Vale como ejemplo el año 1996 en el que arrasa Trainspotting, la novela de Irwine Welsh triunfa como libro y como película dirigida por Danny Boile apoyada por una banda sonora poderosa.
Como obra de teatro alcanza notoriedad en Escocia, Inglaterra, Méjico y España.

En su versión española, traducida y dirigida por Eduardo Fuentes, cuatro actores tienen a su cargo la interpretación de sus respectivos protagonistas además de los 40 personajes que se desarrollan en escena. Roberto Cairo realiza en la obra un trabajo excelente.
Hasta Eduardo Haro Tecglen escribe en dos ocasiones sobre esta representación a su paso por el madrileño Teatro Alfil.

Demasiadas veces el destino de un actor de reparto es el recuerdo de un solo personaje que sin duda no le hará justicia.


Roberto Cairo trabajador incansable, creador, intérprete, hombre inquieto que se ha bebido la vida de un trago y nos deja pronto, excesivamente pronto.

RauLuz, Vallecas. Madrid 2014

2 comentarios:

Alberto Pereira dijo...

Gracias por publicar este artículo. Muchos besos

Caminando sobre la Luna dijo...

No hay porqué darlas. Me suele llamar la atención como cierto ala del periodismo chusquero despacha los sucesos agarrándose a lo más evidente, entonces los que conocemos las carreras de creadores como Roberto Cairo y siempre al margen de otros conocimientos personales, tenemos la obligación moral de ofrecer otro enfoque dando fe del trabajo de un creador.
Besos. Cuídate mucho.
RauLuz