29 ago 2014

La noche del Agüeyano.

Sin duda mi canción favorita del Gran Peret es La noche del Hawaiano. Pero yo jamás entiendo Hawaiano. Como el entrañable e irrepetible Félix Rotatea que siempre entendió Pomporrutas imperiales para mí fue, es y será siempre Agüeyano. Me gusta por lo que tiene de sact vocal cañí, de callejuela del Raval, de cañaveral, de pantano en  Nueva Orleans, de páramo arbolado donde cabe una historia narrada por Arturo Ripstein con pulso firme y ojos oscuros.
Y llegados a este punto es necesario dejar hablar a los que de esto saben con profundo conocimiento de ley. Dj Gómez Gufi es un referente en lo que a estudio de la Rumba española se refiere y particularmente de la figura de Peret. Un Gómez Gufi que ya de chavalillo quería ser palmero de Peret, cosa que le fue concedida por el buen Pere Pubill con la guasa catalano-gitana que le caracterizaba y que con su mirada penetrante le indicaba: Si te atreves allá que vas.
Otra voz autorizada es la de Kiko Veneno. Hace unos años en este mismo espacio alguien comentó que eso de que Kiko veneno es un imprescindible que vaya una chafardada. Años después cuando un buen número de plumillas y plumillitas ensalzan a Kiko Veneno nosotros seguimos en lo de aquella: Es grande Kiko, motor donde los haya de un relevo generacional de la Rumba que sin él no hubiera alumbrado a algunos de nuestros favoritos de hoy.
Así pues dejemos hablar a los que de esto saben.

Dj Gómez Gufi:
Tardas 30 años en escribir un artículo y se edita en media hora. No me quejo, esta es una labor de equipo, se trabaja con el reloj en el culo. Me gusta mucho la foto de Colita que ha salido en la edición en papel.
 
Por Dj Gómez Gufi.
Por Dj. Gómez Gufi.
 
Peret y un casi adolescente Dj. Gómez Gufi
 
 
La noche del hawwaiano
Peret y sus Palmeros TVE 1963.
 
RauLuz, Vallecas. Madrid 2014

No hay comentarios: