11 oct 2014

Diferencia de la diferencia

Spain is different! En Grecia y en un gran número de países se rinde estos días  homenaje a Lukánikos el perro que se unió en las calles a las protestas contra los recortes sociales en el país.
Medios de comunicación tan diferentes como CNN, BBC y Al Jazeera le dedicaron amplios reportajes por su presencia en las calles.
La revista Times le llevó a su portada nombrándole personaje influyente del año 2011 como The riot dog junto a 99 humanos, ninguno de los nominados mostró rechazo o hizo el más mínimo  comentario despectivo sobre el can. En Grecia el semanal progubernamental To Vima lo nombró también Personalidad del año 2011.
En Grecia todo el mundo le rinde homenaje, seguramente solo los energúmenos de Amanecer Dorado dicen a esta hora alguna ordinariez.

En España tras un sinfín de acciones bárbaras perpetradas por los administradores del país, se asesina a un perro desoyendo a todas las voces autorizadas nacionales y extranjeras y el perro Excalibur se convierte en un símbolo, sí, un símbolo del cansancio del hartazgo y la desesperanza de un buen número de personas. Pero ¡claro! Es un perro, que locura, que disfuncionalidad, que comportamiento desquiciado.
Tras Excalibur están Teresa y Javier. Los tres formaban una familia como cualquier otra, ahora destruida. Famosa a su pesar en un país necio y desordenado.
Hasta los supuestos elementos sensatos de los partidos políticos nos tratan de tarados, recurren a los lugares comunes ¿Y, cómo no? Nos recuerdan que qué hacemos nosotros por los negritos, los que pasan hambre y los que viven sin techo en otros países…
 
Ilustración de Ferreiro

… Aquellos que nos ridiculizan por defender a los animales, son los mismos que no consideran pedir desde sus escaños o salir a la calle a pedir 0,7% para AOD,  solicitar trato humanitario a los desplazados que llegan a otras fronteras, desarmes, educación, solidaridad, que no se lleven medicinas caducadas o inservibles a otros países, buen trato a la tierra, responsabilidad, aplicación de los Derehos Humanos, vivienda y trabajo dignos... Nosotros sí pedimos todo esto también. No somos unicejos, contemplamos la vida en su conjunto... Ellos no.

Lukánikos ha muerto en paz mientras descansaba en su casa junto al anciano señor Aquiles y Excalibur ha sido asesinado en su casa por manos extrañas, estando solo y sin el cobijo de su familia. Son grandes, enormes las diferencias.

Noruega: El ilustrador y realizador de dibujos animados Bjørn-Magne Stuestøl y el cantante y compositor David Rovics se unieron en el año 2011 para realizar este video clip  dedicado a Lukánikos

RauLuz, Vallecas. Madrid 2014

No hay comentarios: