24 jul 2016

ViseuRural2.0

Portugal, el vecino al oeste de nuestra espalda y que tanto ignoramos, atesora en sus zonas rurales la vanguardia más interesante, damos fe de todos aquellos proyectos que tenemos el privilegio de conocer de primera mano.

Hoy traemos aquí un proyecto que llega a su seguna edición y existe para consolidarse y no ser flor de un día. Modesto, realista y sostenible. Tenemos mucho que aprender aquí.



En el distrito portugués de Viseu tiene lugar desde el pasado año 2015 un encuentro de artistas audiovisuales con un proyecto integrado de  creación artística y medios de grabación y difusión cultural. El proyecto está integrado en la red europea de Tramontana los archivos de memoria rurales, con Binaural/Nodar como socio principal al que se une el Condado de Viseu
Viseu rural 2.0 se proyecta con la idea de dar expresión a la presencia del arco rural involucrando a toda la ciudad de Viseu, cuya memoria y estructura son también parte de la historia de la propia ciudad. La reciente revitalización de la ciudad de Viseu se proyecta en la dimensión urbana dando un futuro a la comarca, y es útil para establecer contrapesos culturales para poner en evidencia la matriz de las zonas rurales del territorio, así como los respectivos procesos de transformación reciente.

En Viseu rural 2.0 se crea un trabajo audiovisual en las zonas rurales de los distintos condados que cubren una amplia gama de temas: La morfología del paisaje, los ciclos agrícolas, métodos de cultivo, la dimensión sagrada del patrimonio construido y natural, el comercio, la transformación social y política…

El material reunido se entregó a los artistas invitados llegados de  varios países de Europa y América que desarrollaron sus proyectos en el campo de la creación contemporánea, en el espacio del arte sonoro y la creación multimedia.

El músico y escritor americano, residente en Europa, Jason Kahn, partcipante en la edición 2015 de Viseurural 2.0

Este año se convoca el segundo encuentro y el plazo de presentación de trabajos es del 30 de junio al 30 de septiembre de 2016.
Anuncio del fallo de la convocatoria el 31 de octubre de 2016.
Las características de los trabajos a presentar son:
Sonic exploraciones de un archivo rural
Música electroacústica y arte sonoro competencia internacional
Coordinación: Binaural/Nodar
En el contexto de la zona rural de Viseu 2.0 project co-Financiado por el proyecto de Terceiro Viseu del municipio de Viseu, Portugal, y el programa Europa creativa de la unión europea-socios arte sonoro de la red.

Características:
 
Cada artista puede elegir libremente y descargar archivos de sonido desde el archivo general y agregar otras fuentes de sonido y procesamientos con el fin de crear una pieza inspirada en el contexto rural de Viseu, que debe ser presentada en WAV/16 bits, con una duración total de 10 minutos. El plazo de presentación es hasta el 30 de septiembre de 2016 y serán evaluados por el grupo de selección, compuesto por el consejo de administración de Binaural/Nodar y asociados expertos de socios de la red europea de arte sonoro, que incluye, además de Binaural/Nodar, goy-2 Bruselas, Bélgica, DISCO/CTM Berlín, Alemania, a-I-R Laboratory, Varsovia, Polonia  y hai-Arte Hailuoto, Finlandia.
Cada artista debe incluir una nota biográfica actualizada incluyendo contactos con un máximo de 1.000 caracteres con espacios, un título para el trabajo, Un texto para el trabajo con un máximo 2.000 caracteres con espacios y, finalmente, una imagen: Fotografía, dibujo, collage… en tamaño de 30 cm x 20 cm en 300 DPI y que represente de forma visual el sonido,
El material debe ser presentado como enlaces: Google Docs, Dropbox…  a través del formulario de contacto disponible en:

viseururalmedia.org/contactos.
 
El material de audio y visual de la obra ganadora será expuesto en una exposición retrospectiva que se llevará a cabo en la Casa das Memorias de  Ribeira en Viseu, desde diciembre de 2016 y posteriormente estará disponible en línea:

viseururalmedia

Los artistas seleccionados a son 20 con los reconocimientos de:
1º premio: 1000 euros
2º Premio: 600 euros
3º Premio: 400 euros
4º a 10º Premio: 200 euros
11º a 20º Premio: 100 euros

Los dos primeros ganadores serán invitados a asistir a la inauguración de exposición en la que recibirán sus premios.

La artista y educadora norteamericana, residente en Portugal, Maile Colbert. Participante en la edición 2015 de ViseuRural 2.0

Para cualquier información adicional sobre este concurso:
Luis Costa,Presidente de la junta de directores en Binaural/Nodar.
Tel. + 351918951857 o luis@binauralmedia.org.
‪#‎Soundart‬ ‪#‎música‬ electroacústica ‪#‎socos‬ ‪#‎experimentalmusic‬

RauLuz, Vallecas. Madrid 2016

No hay comentarios: