16 oct 2016

Tres 1956 - 2016

Nos llega la noticia a través de Víctor Nubla, se siente su pesar en las líneas escritas.
Conocí a Tres en compañía de Zush, en 1987 cuando vinieron a Madrid a presentar su disco Evrugo Mental State.

Zush y Tres. Evrugo Mental State 1987. Fotogarfía Javier Carles

Tres era imponente en su belleza, su voz grave y envolvente, sus movimientos pausados sin afectación, un dios que había decidido visitar a los mortales.
Fue una velada extraordinaria, nunca más olvidé a ninguno de los dos.

Poco más tengo que decir, como no sea dejar espacio al gran Víctor Nubla para que podáis leer en su recuerdo un trozo enorme de la verdadera historia de la creatividad de este país:

Ayer murió Tres, uno de mis viejos amigos, otro de los nacidos en el 56. Su obra y su vida han sido intensas. Hice música con él, proyectos y otras locuras. Bebimos y reímos y también nos peleamos. Era uno de esos compañeros de viaje con los que te vas encontrando a lo largo de la vida y, aunque no te lo encuentres, siempre está presente. De su carrera artística se hablará en los próximos tiempos porque, una vez reunida, supongo que se valorará mejor de lo que lo ha sido hasta ahora. Su trabajo musical, plástico y performántico es de tomo y lomo. Pionero en muchas cosas: La T, presente en momentos espléndidos de la música de la ciudad con Klamm, artista conceptual con toda su serie sobre El Silencio y Enestir of Sounds del Evrugo Mental State, entre muchas otras cosas. Trabajé con él en varias de sus abundantes colaboraciones. La primera de ellas fue en 1980 y se llamó UMBN, Ubicuo Magnificat Beriberi Nos, la primera fase de lo que luego se llamaría UMBN Aleatoria, por la que pasaron muchos músicos y en la que yo ya no participé. Debutamos con un concierto a dúo en la Festa Major de Gràcia, en la plaza del Sol, donde él tocaba las bases electrónicas y cantaba y yo tocaba la dulzaina electrificada, y conseguimos dejar estupefactos a un millar de personas durante veinte minutos. Me fui encontrando con Tres en muchos proyectos artísticos que no voy a enumerar ahora. También tuve la suerte de participar en 1989 en el disco que hicieron Zush-Tres, "Evrugo Mental State", gracias a Tres conocí a Evru, el artista antes conocido como Zush. En aquel disco participamos un puñado de músicos. Durante la grabación, Tres había compuesto un precioso tema psicodélico llamado, "On the Rooms of Mush", que me encanta, y donde me invitaron a poner el clarinete eléctrico. No he dejado de tararearlo esta noche y a lo largo del día, creo que es de lo más bonito que hicimos juntos.
Víctor Nubla.
 Barcelona 6 de octubre de 2016



RauLuz, Vallecas. Madrid 2016

No hay comentarios: