14 oct 2018

Excmo. Sr. D. Eduardo Arroyo Rodríguez


... Me doy cuenta de que me están enterrando. Algunos lloran y a lo lejos diviso un imponente animal: un elefante gigantesco, muy entrado en carnes, cargando una caja sobre sus lomos. Al principio pensé en el proboscídeo que Goya dibujó en Disparate de bestia, antes de que se aprestara  a arremeter contra domadores y sirvientes. Cuanto más se iba acercando a mí, comprendí que el elefante que se aproximaba a mi tumba era exactamente el mismo que había grabado Kubin. Uno de los presentes se encaramó con la ayuda de algunos asistentes para conocer el contenido de la gran caja de metal. Desde la altura el curioso me gritó: "¡Son libros, te trae tus libros!". En ese momento supe que se me enterraría  al lado de mis libros y que quizás tuviera la suerte de que mi cabeza  reposara  sobre un ejemplar de Robinson Crusoe. El elefante de Kubin no era agresivo pero sí descomunal, y no tenía nada que ver con el del Disparate de bestia; simplemente venía a asistir  y participar en mi sepelio.
Editorial Taurus, 2009

Hoy es un día día triste. Nos deja a los 81 años el gran Eduardo Arroyo. Periodista, escritor, pintor, grabador, escenógrafo...
Imprescindible su obra literaria. Decir que nos gusta un escritor cuando nos enfrentamos a 77 reseñas bibliográficas registradas es muy arrogante, pero el puñado de libros que tenemos el privilegio de leer, incluso poseer no dejan lugar a dudas, sus ideas guiaron muy buenas reflexiones. En marzo de 2010 este Caminante lunar daba fe del fragmento de su vida publicado en el  libro  Minuta de un testamento.

Autor, Eduardo Arroyo.

Esta mañana el grande JL Moreno Ruiz nos daba la  noticia con esta reflexión:
Ha muerto Eduardo Arroyo, por favor, no solo vean su obra pictórica y gráfica. Lean también su gran obra escrita. Una vez más y con la cantidad de hdp que andan por ahí sueltos y sin vacunar, una vez más se muere un hombre, además bueno.
JL Moreno Ruiz 14.10.2018
(Pequeños textos para suscriptores)

En el año 2012 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se celebra la exposición Bazar Arroyo que se completa con la grabación de 24 horas  documentales en las que Eduardo Arroyo en compañía de Alberto Anaut Presidente de Photoespaña y Director de La Fábrica repasa su vida y su obra.  18 vídeos grabados en seis sesiones de trabajo entre los días 5 al 11 de septiembre de 2012.


... Yo quisiera que cuando la gente vea todo esto que estamos haciendo, sí me gustaría que hiciera un esfuerzo de generosidad y que a todas estas cosas tan definitivas que estoy diciendo les añadieran un poco de matices... Porque todo el rato con esta especie de seguridad me parece un poco absurdo...
Vídeo.Capítulo 9 de Exposición individual. 
Conversación de Eduardo Arroyo y Alberto Anaut. 2012

RauLuz, Vallecas. Madrid 2018

2 comentarios:

José Luis Moreno-Ruiz dijo...

Un homenaje no sólo sentido sino agudo.
JL

Caminando sobre la Luna dijo...

Querido JL, solo Gracias.

Esperamos también que se cumplan los deseos de Eduardo Arroyo en lo tocante a su lugar terrenal último.

... Pocos días después, mientras miraba a la Muezca, la montaña que se ve desde Robles, y sin apartar mis ojos de ella le pedí a mi administrador que me hiciera un hueco entre mis vecinos y amigos en el cementerio de Robles de Laciana, al mismo tiempo que trataba de recordar algo de aquel bellísimo poema de Antonio Gamoneda:

Los montes pardos y las peñas calvas
tras de los rastrojales amarillos,
tajos de sombra donde fue la nieve;
lentas hoces, barrancos escondidos,
más alla, más allá de la mirada,
hacia la blanca soledad del camino.

(Minuta de un testamento. Eduardo Arroyo
Editorial Taurus)