28 sept 2019

Chufla, Busquen y vean


Ya lo sabemos. Poco tiempo. Estamos en Madrid a muy poco tiempo de que se ponga en escena, el tercer y último día de programación en el Circo Price de,  Chufla, el último proyecto de la empresa Bataclán ideas y espectáculos SL ...

Chufla. Estreno 2019

Grita Pablo por el patio de vecinas: Igor asoma que tengo que contarte.
Igor se asoma ajustándose las gafas ¿Qué sucede hombre?
Pablo se aparta el flequillo de la frente y le comenta: 7 tipos comandados por un tal Alfredo y con un grupo tremendo de creadores detrás han puesto en escena un espectáculo de cante, baile, música y circo heredero directo de nuestra Pulcinella. El espectáculo global, el acabose.
Igor se queda pensativo. Una sonrisilla pícara le asoma a la  cara y piensa:  Menos mal que de vez en cuando una chispa de ingenio ilumina los escenarios...

Chufla. Estreno 2019
...

Y nos dice el programa de mano:

La Chufla era un baile y cante desenfadados y burlescos de principios del siglo XX. 
El clown y el flamenco, dos manifestaciones artísticas tragicómicas y aparentemente dispares, se unen en una misma pista. Si los griegos hacían los sátiros al final de las tragedias, para que la gente se fuera con otro sabor de boca, podríamos decir lo mismo de los flamencos con las chuflas, o posteriormente con las bulerías.
No es tan difícil imaginarse al gran payaso Charlie Rivel montando un cuadro flamenco, a Tomasito haciendo de mimo-breaker por chuflas, a Marcel Marceau bailando por bulerías "Payaso" de Bambino, o a Fernando Soto elegantemente ataviado de clown, haciendo las delicias del respetable, o a Oriolo esquivando las bofetadas por
alegrías de Tallafé. 
En los años 40 y 50 era habitual ver a folclóricas como Lola Flores compartiendo cartel con payasos como Ramper. El payaso siempre ha tenido el deber de satirizar y ridiculizarnos a nosotros mismos y la identidad cultural y social que le rodea, poniéndola patas arriba. De ahí que muchos números clásicos de payasos como los Fratellini, Charlie Rivel, Pepe Viyuela, o lo mismísimos Hermanos Calatrava ridiculizasen desde la risa las artes flamencas.
Chufla es una simbiosis que mezcla el quejío con la carcajada, la bulería con la alegría, el tacón con el tropezón, y el compás con el bofetón.
¡¡¡ PASEN Y VEAN ¡¡¡
Sin olvidar esa gloria de música en directo ofrecida por:
Eduardo Cortés: Guitarra y voz
Francisco Suárez Aspirina: Trompeta, Saxo y Percusión
Tomás García: Flauta, saxo y bajo.

Tomás García. Francisco Suárez Aspirina. Eduardo Cortés.
Chufla. Circo Price 27.09.2019
Foto RauLuz

... Es posible que en el Foro Matritense hoy ya quede escaso tiempo si bien aún podrían llegar.
No se los pierdan cuando pasen por sus ciudades. Les arrebatarán y elevarán los espíritus. Pura luz. Una puñetera obra de arte.
RauLuz. Vallecas. Madrid 2019

1 comentario:

Refrescospepito dijo...

Hey, intentaré verlos cuando vuelvan. Muy buen artículo.