21 sept 2007

Periodismo. Pluriempleo. Saturación

Es noticia que el 21 de septiembre de 2007, Juan Ramón Lucas se pone corbata por primera vez en su vida porque entrevista al presidente de España, José Luis Rodriguez Zapatero. El encuentro tiene lugar en El Palacio de la Moncloa y se emite por Radio 1 de RNE, a las 09.00 horas, en el programa En días como hoy.
La entrevista, grabada para la televisión, consigue que acabemos viendo la dichosa corbata: fondo azul claro con topos más oscuros.
Un pequeño grupo de profesionales de los medios de comunicación acaparan todo el trabajo en radio y televisión.
En el caso de Juan Ramón Lucas, el pluriempleo le produce fallos como éste:
Programa en TVE 1, El ojo público del ciudadano, la noche se dedica al trato que los humanos damos a los animales.
En el año 1999, un perro muerde al hijo de Ana Obregón que, con la ayuda impagable de la hoy llamada Prensa Rosa, consigue poner el asunto en todas las portadas de las revistas de entretenimiento y en los espacios amarillos de la televisión. Ana Obregón logra, con facilidad, reunirse con ministros y otras fuerzas políticas para que se realice la clasificación de los perros potencialmente peligrosos.
Los hay que acabamos hasta lo más alto de los Obregón y nos solidarizamos con el perro.
Este dato, a vuela pluma, lo comenta un invitado al programa. La reacción de Juan Ramón Lucas tiene su miga. Mirando a cámara muy sonriente suelta la perla:
Documentación, ese dato no lo tenemos...
Lástima de colleja justiciera en el cogote del periodista listo.
El famoso Ojo público del ciudadano, tiene su visión en, salve sea la parte. ¡Apañados estamos con el sobo del periodismo de investigación!
Eso sí, para hablar con el Sr. Rodriguez Zapatero, la corbata es indispensable. ¿Documentación tiene todo listo o con la corbata de vestuario basta y sobra?.
¿No tiene el Ente Público Radio Televisión Española que dar ejemplo y no permitir el pluriempleo promoviendo así la oportunidad laboral a otros profesionales, dando variedad a la oferta informativa y de ocio? ¿No tienen los profesionales la obligación de trabajar con un poco más de dedicación?
Se puede continuar, como el Sr. Lucas, echándole la culpa de la saturación propia de trabajo a Documentación o al primero que pase cerca.
En la supuesta octava potencia del mundo que, según parece, es España, resulta que en Cultura y Educación, estamos 6 puntos por debajo de la media europea. Nos acompañan Portugal y Malta. Por más que a Malta en el terreno futbolístico se le marcaran 12 goles... en 1984 ahora mismo vamos de la manita en lo fundamental: FORMACIÓN Y EDUCACIÓN.
Con estos mimbres Juan Ramón Lucas ejerce de sabio periodista y si a causa de su apretada agenda laboral mucho se escapa ¡Que le corten la cabeza a Documentación!.
RauLuz. Vallecas 2007

No hay comentarios: