26 ene 2010

Lucía Martínez. Golpes justos.



El pasado 26 de marzo de 2009 en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid una muchacha menudita y enérgica presenta su primer disco: Lucía Martínez Cuarteto, Soños e delirios, publicado por Nuba Records/Karonte.
Hasta aquí todo normal. Lo excepcional llega al escuchar las obras.
Lucía Martínez es percusionista... Batería, vibráfono... Pero sus composiciones no llevan al primer plano estos instrumentos. Para la ocasión dirige la banda desde la batería. Contrabajo, saxo alto y piano.
Las composiciones de Lucía Martínez para este trabajo respiran el estilo que abrió John Coltrane a partir de su Ascension y a Love Supreme. Ráfagas frescas de bebop recorren las interpretaciones de esta jovencísima formación:
Lucía Martínez: Batería
Joâo Pedro Brandao: Saxo alto y flauta travesera
Pedro Neves: Piano y melódica
Carl Minnemann: Contrabajo
La formación académica de Lucía Martínez es muy amplia abarcando desde la música popular a la académica. Tras un largo recorrido de estudios por distintos países, en la actualidad reside parte del año en Berlín. En la capital alemana, Lucía compone música para cine, escribe para Big Band y toca junto con renombrados músicos como Alexander von Schlippenbach y Sebastian Schunke.
Lucía Martínez. La jefatura bien entendida. Suena y deja sonar.



RauLuz, Vallecas. Madrid 2010

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien hecho este video-montaje sobre esta relajante balada. He guardado con enorme cariño el CD, dedicado por la gran Lucía MARTINEZ, natural de Vigo, donde nació la persona que más he querido : mi abuela materna ELVIRA FERNANDEZ FERNANDEZ
juan josé gonzález http://jazzflamencoymas.blogspot.com/

Caminando sobre la Luna dijo...

Querido Juanjo, gracias por tu cariñoso elogio. Esa velada con el Cuarteto de Lucía en el San Juan fue muy gratificante y además, entre otras buenas gentes, estabas tu y encontrarnos contigo es siempre un motivo de alegría y conocimiento ya que eres el más erudito y enamorado conocedor de la música académica, el jazz, el flamenco y la música popular que hay entre nosotros, con mucha y larga diferencia.
Un gran abrazo.