3 feb 2010

Pan para hoy...


Ahora que andamos a vueltas con la edad de jubilación, igual el quid de la cuestión está en distinguir. Como decía mi padre: No hay derecho a dejar el trabajo con un pie en la tumba, es inmoral. Totalmente de acuerdo. Mi padre hablaba así del trabajo alimenticio, del resto de la vida nunca se jubiló.
Con estas damas y caballeros de los que hoy hablamos pasa lo mismo. ¿Jubilarse ellos? Es imposible.
Triana Pura proceden de las compañías y acompañamientos de raigambre flamenca de primer orden y por encima de todo del sevillano barrio de Triana. Su ser y estar parte de la cava de los gitanos y escucharles reunidos en esta formación te atrapa sin remedio.
Hasta la fecha publican 5 discos a su nombre, dos de ellos con villancicos festeros y aparecen en un gran número de discos recopilatorios que tratan el flamenco de Triana.
A finales de los 90 conocieron la fama y algún que otro desastre. Al periodismo "original" se le ocurrió empezar a presentarles haciendo alusión a la suma de sus años y la tontada se extendió como una mancha de aceite en el mar. Gloria bendita ver a Triana Pura en algunos programas de televisión mientras, nadie sabe porqué, todos los presentadores se volvían lelos en su presencia. Algo así como los médicos geriatras que suelen hablar a grandes voces a sus pacientes. Una cosa es perder la capacidad de escuchar algunas frecuencias a causa de la edad y otra bien distinta estar sordo. Triana Pura en estas circunstancias jamás se alteraron, llevaban la plaza de su barrio, las sillas de enea y la fiesta por donde iban, así sin más.
Nos encantan sin remedio, como debe ser.
Como José Tomás huimos de estampitas y fuegos fatuos y nos quedamos con la fiesta, fiesta.
Quizás pasados los años Triana Pura serán esa referencia en el disco del verano de 2005 en el que aparecen con su canción El probe Migué y ellos seguirán a lo suyo, cantando por Triana, festeros, cabales y al compás.
Pan para hoy y sabiduría siempre.

En 1998 el ABC en su edición sevillana daba cumplida cuenta biográfica de los componentes de Triana Pura con motivo de su actuación en el Teatro Central de Sevilla.

Y para terminar aquí os dejamos con esta versión que realizan Triana Pura de Hoy canto solamente por cantar, canción del argentino Ricardo Ceratto que la puertorriqueña Nidia Caro interpretó en en el Festival de la OTI en 1974. 
Casi nos cargamos el botón de un tema atrás del reproductor de Cedés cuando escuchamos por primera vez la voz de Esperanza interpretando esta canción, el jaleo acompañante tiene de todo.


Nidia Caro. Hoy canto solamente por cantar.OTI 1974

RauLuz, Vallecas. Madrid 2010

No hay comentarios: