5 feb 2010

Yo a los palacios subí...


Me contaba una madrugada, cuando sino, el Maestro Jesús Trujillo, que debió ser el director de Sinfo Radio a la triste y lamentable muerte de Jorge de Antón y así hubiéramos entrado imparables al festín del Vahalla, en lugar  del sepulturero interesado de Miguel Ángel Sánchez que nos hizo salir como el gallo de Morón aunque él si que salvó su silla...
¡Vaya pila de años que llevo queriendo decir esto! Pero me desvío del asunto, así que rebobinamos:
Estamos en 1996. Llego a trabajar directamente de la Sala Suristán de ver a Tomasito y el Maestro Jesús Trujillo me cuenta divertido su experiencia con el inquieto de Jerez. De allí mismo es Jesús también.
Por lo visto si acabado el fin de semana volvías a Madrid en el autocar escoba de la madrugada... Novios que regresan de visitar a sus amadas, festeros de cuarenta y ocho horas, los que van a  ver a la familia... Si viajaba Tomasito ni soñabas con echarte unas cabezaditas reparadoras. Imparable, Tomasito contaba chascarrillos, cantaba y afinaba compases y alborotaba a la parroquia que acababa por unirse a la fiesta improvisada suponemos que para regocijo del conductor que llevaba banda sonora sin tener que andar cambiando las casetes y así no se distraía de la carretera ni soportaba quejas por las infumables películas del vídeo.
Del Jerezano barrio de Santiago al mundo. Tomasito, como Bobby McFerrin, es su propio walkman, canta, percute con todo el cuerpo y enfila sin frenos la senda del trabajo en equipo.
Le dan lo mismo los palacios que las cuevas, el  Auditorio de Música de Madrid que la Sala Suristán o la que sea. Acompaña al pianista Chano Domínguez sin que se eche de menos al Grilo, su antecesor, y eso es difícil, que el escalón de Grilo está muy alto. 
Tomasito con su grupo y la coordinación del percusionista Tino Di Geraldo firma a su nombre cuatro discos. Acaba de presentar el cuarto: Y de lo mío ¿Qué?
Hoy le traemos con una pieza especial publicada por Zomba Records en el año 2000 en el recopilatorio Perversiones flamencas que reúne a diez artistas interpretando en base flamenca canciones populares del rock.
Tomasito destaca aquí con el Agradecido de Rosendo. De nada.

RauLuz, Vallecas. Madrid 2010

No hay comentarios: