3 may 2010

Javier Marías. Hay que convivir con eso

No me es simpático Javier Marías pero  siempre le leo desde que descubrí que, en un gran número de posicionamientos del escritor, me veo en la obligación moral de no engañarme y, o bien estoy de acuerdo con sus argumentos, o lo que cuenta me lleva hacía otra perspectiva que no contemplé en un primer enfoque de la cuestión. En La Zona fantasma, sección de Javier Marías para el suplemento de El País, leo Hay que convivir con eso. Una vez más ¡Chapeau! Sombrerazos, sombreros, como los que dejó de utilizar mi padre cuando había perdido ya ni se sabe cuantos junto a los guantes  que, con gesto de actor de cine negro, ponía dentro de la copa del sombrero cuando entraba a algún lugar cerrado. El respeto y esas prendas de la educación que hoy se llevan ya muy poco.
La zona Fantasma es  a su vez el blog de Javier Marías, que también tiene una web oficial.
La ilustración de Sonia Pulido nos coloca frente a la España única de la enciclopedia Álvarez fijando certeramente la exposición escrita.
Foto tomada de Historias de valladolid
Y otra vez, una de tantas, recito: 
Que me guste la literatura no significa que me guste tratar con escritores. También me gusta el jamón y no necesito tratar con  los cerdos (recitado por libre de un proverbio de José Luis Moreno Ruiz)
RauLuz, Vallecas. Madrid 2010

6 comentarios:

José Luis Moreno-Ruiz dijo...

Estoy de acuerdo.
Javier Marías, cuyas novelas me dejan frío, aunque sea mucho mejor novelista que tantos de los publicitados hasta la saciedad, me parece sin embargo un articulista excelente, reflexivo y honesto. Su página es lo primero que leo siempre en el dominical de El País.
JL

Caminando sobre la Luna dijo...

Pues ya somos, por lo menos dos, los que comenzamos el suplemento de El País por La Zona Fantasma, hasta casi mos viene al pelo el título de la columna.
Querido JL, vuelve, por favor. Te echamos de menos y andamos como D. Quijote mientras Sancho Panza ronca a patillas sueltas... Ayunos y ojerosos. ¡Vaya corazón duro el de Doña Aldonza!
¿Lo conseguimos con un texto de ese otro grande de las letras llamado Miguel Sánchez-Ostiz? Por intentarlo que no quede:
"... La noche es propicia para los pasos perdidos, para vivir a contrapelo, para vaciar botellas de tinta roja, para vivir en otra parte... hay quien escoge la noche para construirse un mundo...
... En la noche uno está a salvo de los mercachifles malévolos, de sus jaculatorias y de sus jeremiadas"
(Del libro Literatura, amigo Thompson de Miguel Sánchez-Ostiz, Moreno-Avila editores 1989)
No podemos permanecer impasibles ante el cierre de un kiosko de literatura, de grande y certera literatura.
Al ya clásico estilo Rosendiano, se te quiere, amigo.
Vuelve, por favor.

Fran dijo...

Qué tal,
Hacía tiempo que no me pasaba por este blog. Lo guardo en mis favoritos. Enhorabuena, por lo limpio que está, cosa que valoro mucho personalmente.
Yo escribía en El Zoom Erótico, pero ahora tengo mi propio blog que comencé hace poco, y revisando artículos del Zoom, me acordé de este blog, porque había escrito algunos comentarios en mis artículos.
Pues eso, saludos desde misch-masch.org compañeros!

José Luis Moreno-Ruiz dijo...

He abierto nuevo blog, así son las cosas: Contradiarios Moreno-Ruiz (http://moreno-ruiz.blogspot.com).
Un saludo,
JL

Caminando sobre la Luna dijo...

Hipo, como sabes me gusta mucho el Zoom Erótico y particularmente tus textos, interesantes, oportunos y afilados, que de romos ya estamos un poco cansados. Gracias por tu visita y nos pasamos a visitarte, es buena idea crear un espacio propio, para mal y para bien, que diría Rosendo, a poco que me dejan ya digo alguna de Carabanchel.
Un abrazo y enlazamos.

Caminando sobre la Luna dijo...

Querido JL ¡Esa es la chispa! ¡La llama! y que arda lo que tenga que arder.
Gracias por volver. No te puedo decir más.
Se te quiere.