9 sept 2011

Más que teatro

Buscando una portada de un teatrillo de papel encontramos esta joya que sin duda muchos de vosotros váis a disfrutar. Oficio apasionado y mucha generosidad la de Joan Salvador que dice de sí mismo y clonamos aquí:

Foto de la web de Joan Salvador
Escenografía, amo este oficio desde muy pequeño, va con mi forma de ser y con todo lo que conlleva su parte artesanal, me ha abierto un abanico de otras actividades que nunca llegué a soñar que pudiera realizar.
Me llamo Joan Salvador; en 1956 empecé de aprendiz con grandes maestros pintores escenógrafos, hoy en día olvidados injustamente. fui creciendo en experiencia y grado, de aprendiz a ayudante pintor, luego los estudios en el Instituto del teatro de Barcelona, licenciatura y con los años el relevo a mi mejor maestro, mi padre Joan Salvador Collado.
Como extensiones del teatro, he vivido experiencias en diferentes campos, actor, escritor, compositor, director, profesor.
Últimamente he dado clases en escuelas de cine e imagen, compaginando con el diseño y pintado de algún que otro telón; el pasado abril de 2010 me jubilé, y nunca me hubiera imaginado que en esta etapa me faltaría tiempo para poder desarrollar mis aficiones.
Recuerdo con agrado cuando hacíamos  bolos con el Grupo de Animació Garigots, durante ocho años, los montajes en La pasión de Cervera , en la infinidad de telones para Pastorets (Pastorcillos) los montajes de óperas en el Teatro del Liceo de Barcelona, y en l’Aliança del Poble Nou.
Me interesa el teatro por lo que tiene de social, por la relación de trabajo, el compartir con personas una misma actividad, por lo creativo y no rutinario.
El blog pretende ser un compartir con las personas afines, este amor al oficio y estimular a las nuevas generaciones, por otra parte no perder la memoria histórica de la Escuela catalana de escenografía y a las personas que en diferentes talleres crearon una forma de hacer.
En este blog podréis disponer gratuitamente de textos teatrales escritos pensando en los escolares, así como de teatrillos de papel para que podéis trabajar con ellos y toda la información que pueda poner a vuestro alcance en cuanto a construir una escenografía y referencias al teatro en general, solo tendréis que pedírmelo y os lo mandaré por email.


Imagen de la web de Joan Salvador

Una ayuda impagable para todos nosotros. Don Joan Salvador, muchas gracias, su decisión es una forma muy inteligente de dejar constancia viva de un arte y permitir que no se extinga.

RauLuz,Vallecas.Septiembre 2011

No hay comentarios: