17 oct 2011

Big Mama

Escuché una vez al bueno de Quico Pi de la Serra decir lo siguiente: la música entra por la oreja y ésta es universal. Sirva la cita para reforzar a la que, en principio, tenía que ser la primera frase de esta entrada: No hace falta haber nacido en ningún lugar del mundo en concreto para hacer buen Blues, buena música. Es el caso de Big Mama.



Montserrat Pratdesaba Big Mama Montse, era una joven estudiante de telecomunicaciones que llegó a la universidad de Barcelona desde su pueblo en la Catalunya central. Su pasión por la música comenzó años atrás y probablemente la ciudad le abrió el camino para entrar en contacto con otros músicos con los que compartir su inquietud y con algunas pequeñas salas en las que poder expresar su talento. Estos hechos no hicieron más que ayudarla a definir su camino. Desde aquellos años 80 hasta ahora mismo su actividad musical es constante. Magnífica cantante de Blues y buena guitarrista, es un referente para todos nosotros. En todo este tiempo abarca un amplísimo registro: Cantando al frente de una banda eléctrica, puesta de largo ante una big band interpretando estándares de jazz, en  dúo con destacados armonicistas, como voz solista en formaciones de gospel, explorando la faceta didáctica ya sea en conferencias o llevando el Blues a las escuelas, musicando a poetas ... 
Personalmente mi formato preferido es en el que interpreta a guitarra y voz al modo de los viejos bluesmen del sur del Mississippi. Este es el registro del que quiero que quede constancia en el Caminante-Blog. Recuerdo conciertos memorables de su espectáculo: One Woman Blues & Swing donde pueden escucharse desde temas propios a clásicos del Blues o del swing. Como muestra de lo expuesto dejo a vuestra disposición un par de videos. África es una pieza escrita por Andrew Neilson y musicada por ella misma, interpretada en la plaza de la catedral de Vic con la única ayuda de su Fender Telecaster.


Big Mama Montse interpreta África. Catedral de Vic. 27 de junio de 2008

Propongo también la escucha del clásico de Higgins & Overstreet de 1922 There Will Be Some Changes Made. Aquí podemos ver a Big Mama cantando swing con una guitarra acústica.

Big Mama interpreta There Will be some changes made.
Centro Cultural Barradas. L'Hospitalet del llobregat. 2007

Me permito la licencia de citar a otro referente, en este caso al paleontólogo Eudald Carbonell cuando dice: Sólo aspiro a trascender. No es poca cosa dejar el legado recogido para bien de los demás. Pues bien, en mi opinión Big Mama ya lo ha conseguido. La influencia que ha supuesto en muchos músicos y aficionados al Blues de Catalunya e imagino que de otros lugares, es ya su propia trascendencia. Y como estoy seguro de que ella misma leerá estas líneas sólo me queda decirte:  
Sabes bien que lo que escribo es aquello que pienso.
Gràcies Montse.

6 comentarios:

Big Mama Montse dijo...

Querido Toni,
Tu paseo por mi biografía me ha conmovido enormemente y no tengo palabras para agradecerte este trabajo magnífico que me has dedicado, con tanto cariño y afecto. Gracias, muchísimas gracias por este texto entrañable que me ha alegrado el día me ha hecho sentir feliz...

Un beso
Big Mama

Lluís Souto dijo...

Gran article, Tony, a l'alçada de la protagonista!

Segueix caminant per la lluna, seguirem els teus passos.

Salut i blues!

Caminando sobre la Luna dijo...

Gracias a ambos por la música, la sensibilidad y la fuerza de compartir estas vidas necesarias para todos.
Toni, Big Mama
Un gran abrazo

Caminando sobre la Luna dijo...

Lluis, gracias por tu visita, los artículos de Toni son de lo más destacado de este Camino Lunar

Tony Pedrol dijo...

Gracias a todos. Me alegro de que os guste el artículo. Luz, Lluís Souto es un pedazo de armonicista bien conocido en el circuito de Blues de Barcelona, te recomiendo que investigues sobre su banda los King Revelers, te será fácil encontrarlos en su MySpace o en videos de YouTube. Lluís también escribe con criterio y gusto en blogs relacionados con el Blues, así que si se anima podria ser un buen fichaje para el Caminante-Blog.

Caminando sobre la Luna dijo...

No me digas cómo salió pero salió, lo que tu y yo sabemos.
El Caminante-blog es un espacio abierto a todos, se permiten bromas, ironías, comentarios punzantes o jocosos pero no majaderías sin cuento, yo no digo más y si guitarristas y armonicistas no se tienen celos...
Dicho queda.
Y una vez más gracias por aportar vida y conocimientos.
Un gran abrazo Forero