17 may 2015

Walter Marchetti. Libres y discretos.

Zaj es como un bar.
La gente entra, sale, está;
se toma una copa
y deja una propina
Walter Marchetti, Madrid 1966

Llega la noticia a través de Jesús Trujillo que nos informa en el tramo final de su programa La Dársena de rne2 del pasado 13 de mayo de la muerte de Walter Marchetti en Milán, un creador indispensable para comprender la Música electro-acústica en España. Jesús junto a Miguel Álvarez Fernández, director actual del programa de la casa Ars Sonora, creado en 1985 por Francisco Felipe y Pepe Iges, realizan una aproximación a la figura de Marchetti.

Walter Marchetti, Ramón Barce y Juan Hidalgo junto a Esther Ferrer formaron el Grupo Zaj por el que pasaron otros músicos como Tomás Marco. Un trabajo de creación que tiene el atrevimiento de darse a conocer en los años 60 en una España en blanco, negro y rojo.

Nodo 1964. Un extraño concierto. Sobre el Grupo Zaj

El Nodo da noticia de la aparición del Grupo Zaj el 21 de noviembre de 1964 en el Colegio Mayor Menéndez Pelayo de la Complutense de Madrid; con el titular Un extraño concierto  una locución en un tono irónico y despectivo deja bien a las claras el pensamiento fascista de la dictadura, son universitarios, gentes con estudios, no entendemos nada pero no son motivo de censura, les seguirán cuatro locos como ellos.

Walter Marchetti: Osmanthus Fragrans 
 
Los protagonistas han realizado su camino al margen de modas o vanguardias de último cuño, Ramón Barce y Walter Marchetti ya no están entre nosotros, Esther Ferrer sigue su camino trabajando día a día y Juan Hidalgo hace ya más de 20 años que contempla el devenir de su legado desde su Ayacata Canaria.

Esther Ferrer. Proceso de trabajo 2010
 
RauLuz. Vallecas. Madrid 2015

No hay comentarios: