4 sept 2011

Lo mejor es lo peor

Vale que somos unos torpes. Vale también que vivimos un tanto al margen, vale también que andábamos detrás de hablar con Enrique Villarreal si venía de promo por Madrid y vale también que venir, vino y actuar actuó, en la Sala Joy Eslava para más señas, y vale también que ahora mismo vamos a hablar de dos discos que se publican con 19 años de distancia el uno del otro. El primero se tituló Txarrena y se publicó en 1992 y el segundo Azulejo frío que se publicó el pasado 8 de febrero.
Cuando hablamos con Enrique del primer trabajo, comentaba que Txarrena significa lo peor en euskera y que era el nombre que le daba al grupo, creado para descansar del trabajo habitual con Barricada, También Boni y Alfredo realizan trabajos independientes a la banda, una manera inteligente de seguir unidos y frescos en lugar de aburridos y hartos los unos de los otros.
Enrique Villareal, El Drogas, es sin duda uno de los tipos más creativo y trabajador del Rock universal. Cuando esta sobre una pista es incansable, estudia, lee, visita, da vueltas sobre el proyecto, lo perfila, lo pule y después no hay quien lo pare. Txarrena, La Venganza de la Abuela junto a los Konfusión, su banda de Hard Core potentísimo, Mochila 21, el proyecto creado junto a Trece músicos jóvenes con síndrome de Down y en el que participan también componentes de Tijuana in Blue y Marea... Todos los trabajos de Enrique son atractivos y en su mayoría sobresalientes.
Tras la labor agotadora de creación y difusión del proyecto de Barricada La tierra esta sorda, en este momento de descanso, Enrique publica un nuevo disco con Txarrena.
Para el disco de 1992 se acompañaba de los miembros de un grupo, hoy por desgracia desaparecido: Malos Tratos. En el concierto ofrecido en Madrid pudimos comprobar que la diversión y la potencia se movían del escenario hacía nosotros, no había forma de escapar, por otra parte nada nuevo, el poder de atracción de Enrique no se puede negar.

Para la segunda entrega sonora de Txarrena Enrique cuenta con la presencia de Brigi Duque, cantante de Koma que aquí se sienta a la batería y  que ha participado también en los arreglos finales de las canciones añadiendo matices al sonido Barricado. Junto a ellos, dos componentes del grupo Lengua de TrapoEugenio Aristu Flako al bajo y coros y Txus Maraví a las guitarras.
¿Que Txarrena es peor? Decididamente hay que conseguir los dos. En el primer disco los personajes vienen casi todos de la noche. Junto a versiones como Frío de Manolo Tena, encontramos cuentos infantiles como El Lobo feroz, que si la memoria no nos falla, Enrique escribió para su hijo, entonces pequeño, es una obra maestra de relato infantil no moralista, encantador, libertario y gamberro. Leído como cuento hace las delicias de los peques que conocemos y a los que les hemos relatado las desventuras de este lobo liberado. El charco, basado en un relato de Arthur Porges...

La novia del Lobo Feroz es una bruja, encantador.

Imágenes de hoy y música del disco original de 1992.
Frío de Manolo Tena, nuestra versión favorita, esta.
Video clip de Mays

Para la segunda entrega Enrique vuelve a elegir la noche, lo vivido, imaginado y soñado en la noche, para muchos de nosotros el momento de excelencia vital, de donde si no caminar sobre la luna...
En los dos trabajos encontramos un buen número  de imágenes eróticas que por otra parte también estan presentes en muchas de las letras de Barricada...


...Que eres mi luna preferida ya lo sabes
Que tu beso va vestido con el fuego de la tarde...
(Txarrena de Azulejo frío, Fragmento de El fuego de la tarde)

27 minutos, Conciertos de Radio3 en RTVE2
Precisamente la sesión comienza con una canción del 92
Algo más que su cariño

Vale que no queremos sustraernos a su personalidad, vale también que canción a canción nos quedamos con todas. Enrique es uno de los grandes y seguro que, por una vez, muchos de nosotros estaremos de acuerdo.
RauLuz, Vallecas. Madrid 2011

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Besos Madrina, aupa Enrique! Pedazo de artista. Y lo que tiene que disfrutar esa niña cuando por la noche viene y le cuenta un cuento, al pie de su cama, El Drogas!

Caminando sobre la Luna dijo...

Disfrutaban, Ahijado, disfrutaban, que los antes niños de Enrique ya se visten, calzan y salen solos y en todo caso sus magníficos padres se preocupan ya de otra manera por ellos.
Me acabas de dar una idea. Yo suelo usar este cuento a medias entre narración y canto y lo aderezo, según que criatura, con el estribillo que sí canto... Eso de que canto... Mi voz de contralto permite algunas inflexiones y lo del Por ti pirata Nena me sale entre Enrique y Rosendo, siempre que no se me ocurra elevar la voz. Normalmente el nene suele reírse mucho en ese fragmento que yo aprovecho para hacer cosquillas o palmas o lo que sea que colabore con la juerga sana. Por otra parte es de cajón, no hago más que repetir lo que mi padre, seguidor a ultranza de los Lobos de Disney y Hanna Barbera, esos incansables perdedores, hacía conmigo. Empezaba con un cuento de lobos o cocodrilos, otros que le gustaban bastante, el cocodrilo que se comió la mano del capitán Garfio era uno de mis héroes de niña; como digo, mi padre empezaba bien el relato y lo acababa como le daba la gana porque además yo, lejos de dormirme, le pedía que me contara otro y otro, hasta que llegaba la abuela Lula a poner orden en aquel desaguisado de saltos míos por la cama, aullidos lobunos de mi padre y risotadas de los dos: Domingo que esa niña tiene colegio mañana…
Como buen actor que eres y además especialista en trabajo con niños, aquí pongo la letra de El Lobo Feroz de Txarrena, por si, además de ti hay algún padre ¡sí caramba! o madre, que quiera probar este magnífico relato de Enrique con los peques de su entorno.
Como en el artículo está el vídeo cantado, pues ya sabes, ensayo, que no Karaoke, por favor… Y a por ello.

El Lobo Feroz
(Enrique Vilarreal/Txarrena):

También el cuento empieza “Erase una vez”
pero el Lobo se cansó del papel apaleado siempre antes del final
¡Que mal! ¡Que mal!
Una noche decidió escapar
Robar un coche, hacer el puente y correr
la Bruja espera que la invite a cenar y algo más
Por ti pirata nena, por ti pirata nena, por ti pirata nena
Un sitio caro y no tendrás que fregar
saqué la pasta de un buen golpe de mano
Agárrate que el cuento acaba de comenzar
Ahora chiquito tendrás que dormir
sueña que eres el Lobo Feroz
cuando despiertes no olvides contarme el final
Por ti pirata nena, por ti pirata nena, por ti pirata nena

PD: Ese otro ser magnífico que era D Luis, padre de Raúl, también era un fabuloso narrador de cuentos e historias, ambos padres mantuvieron esa sana costumbre toda su vida, era un placer escucharles. Privilegiados que fuimos.

Anónimo dijo...

Uff, qué maravilla. Recuerdo a mi padre contarme cuentos en la cama, pero no antes de dormir, sino los domingos a mediodía, y la liábamos parda en el barco/cama jugando a los piratas. Sin embargo no hubo música, no se cantaba en mi casa, o se cantaba muy poco.
Gracias Madrinha, me apunto esa idea y quizá algún día aparezca un probe rapaz al que se lo cuente, ya lo estoy esperando. Como el que espera para hacer algún día un gran papel.
Besos

Caminando sobre la Luna dijo...

De nada Guapísimo, es una buena mini pieza en alguna obra que se te pueda ocurrir. El "jodío" Enrique lo pone difícil, pedazo de escenificación la que podemos disfrutar en el vídeo, no puedo parar de reír cuando lo veo.
Besos mil y saludos al Támesis, pero no te tires a él que no se yo cómo andarán de cristalinas esas aguas, igual nos sales verde oliva y luego no tenemos manera de reestructurarte.
Lo dicho, besos mil